Honorable Cámara:

Ponemos a consideración de los señores diputados el siguiente proyecto de resolución con el objeto de solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y Salud, informe diversos aspectos referidos a los equipos para producir oxígeno medicinal existentes en dos hospitales de la Provincia.

F U N D A M E N T O S

Versiones periodísticas del día 14 de septiembre de 2.000 difundidas por un diario del sur mendocino dan cuenta de la existencia de dos costosos equipos para producir oxígeno medicinal destinados uno al Hospital Schestakow de San Rafael y otro para el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza, los que permanecerían inactivos por carecer de infrestructura y falta de autorización para funcionar.

El equipo destinado al Hospital Schestakow tendría un costo de U$S 380.000 sin contar los gastos de infraestructura de intalación, y el mismo se encontraría casi en su totalidad pagado, habiéndose incluido su costo dentro del presupuesto de remodelación del citado nosocomio.

No obstante poseer la costosa maquinaria, los hospitales referidos se siguen surtiendo de tubos de oxígeno para atender las necesidades propias de la institución, los que insumen un costo aproximado a los ocho o nueve mil pesos mensuales.

Es de destacar la importancia de la puesta en marcha del referido equipo en cuanto a los beneficios que brindaría el mismo por su sistema de última generación, el cual se encuentra conectado directamente a cada una de las habitaciones del hospital, pudiendo abastecer con su producción a otros centros de salud periféricos, mediante el llenado de tubos, siendo el costo final del fluido seis veces más barato que el que se sigue pagando por el oxígeno envasado.

La razón que se esgrime en cuanto al no funcionamiento del mismo, es la falta de autorización para su puesta en marcha, la que debe gestionarse ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que es el organismo Nacional encargado de autorizar y controlar la venta de medicamentos en el país. Teniendo en cuenta que el flúido que produce el equipo es oxígeno medicinal con un 98% de pureza, necesita obligadamente de este trámite para poder funcionar.

Otra razón sería la falta de infraestructura, aunque los costos de la misma serían varias veces inferiores en relación al precio pagado por el equipo.

Por estos breves fundamentos y los que oportunamente se darán es que solicito el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.

Mendoza, 20 de Septiembre de 2.000

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1:Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y Salud, informe lo siguiente:

a)-Si el Hospital Schestakow de San Rafael y el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza, cuentan cada uno con un equipo para producir oxígeno medicinal.

b)-Dónde fueron adquiridos los equipos, modalidad y costo y si existe saldo pendiente de pago.

c)-Si los mismos se encuentran instalados en los referidos hospitales y si existe infraestructura adecuada para su puesta en marcha.

d)-Si se ha gestionado la autorización para el funcionamiento de los equipos productores de oxígeno ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), en que fecha y estado actual de la misma.

Artículo 2:De forma.

Mendoza, 20 de Septiembre de 2.000.