La diputada Daniela García (UCR), habló en “En Cámara” sobre su iniciativa para establecer el "Régimen de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Economía Circular de la Provincia de Mendoza".
Según fundamenta la legisladora, el proyecto busca incentivar la participación privada en el financiamiento de iniciativas que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente y, por ende, en la vida y el bienestar de las personas.
Es decir, articular el financiamiento de proyectos de economía circular que funcionen con un “triple impacto” que incluya un modelo de desarrollo ambiental, económico y social.
Por esto se propone la creación del "Régimen de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Economía Circular de la Provincia de Mendoza”.
“Queremos acercar a aquellas empresas que quieran innovar en su sector o que quieran financiar proyectos de economía circular”, explicó García.
Emprendimientos que logren reducir el impacto ambiental, reciclar materiales y reutilizar recursos son fundamentales para lograr las metas de la agenda 2030 porque “uno de los principales puntos de esta agenda es el cuidado del ambiente”.
En el articulado, se establece la creación del Consejo Técnico Sostenible, encargado de dictaminar sobre las solicitudes de financiamiento y requerir información adicional y además, se crea el Fondo Común de Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, bajo la figura de fideicomiso, para canalizar los aportes y reconocer las inversiones realizadas.
La Autoridad de Aplicación, a cargo del Poder Ejecutivo, será responsable de aprobar o rechazar solicitudes, controlar el cumplimiento de condiciones y coordinar acciones con otros sectores del Gobierno, si es que la iniciativa se convierte en ley.
La propuesta surge como respuesta a los desafíos ambientales derivados del crecimiento económico del siglo pasado, que ha llevado a una preocupante contaminación ambiental. “En este contexto, la economía circular se presenta como un enfoque revolucionario que propone cambiar la manera en que producimos y consumimos bienes”, sumó la autora.
La economía circular, basada en la reducción de residuos, el mantenimiento de productos en uso y la regeneración de sistemas naturales, busca transformar el actual modelo lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio. En lugar de generar residuos no reciclables, promueve la reutilización de materiales y la eficiencia en el uso de recursos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
La diputada García destacó la importancia de lograr resultados efectivos y sostenibles en el uso de los recursos a la vez que subrayó la necesidad de que el Estado respalde estas iniciativas a través de legislación y programas que atraigan al sector privado.