La Diputada Valentina Morán, dio detalles en “En Cámara” sobre su proyecto de ley cuyo objetivo es abordar la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia y promover una gestión integral con inclusión social.
El proyecto propuesto por la Diputada Morán busca la creación del "Programa de Reciclaje con Inclusión Social", con medidas concretas para abordar la situación actual.
Entre los aspectos centrales de la iniciativa se destaca la creación de un Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables, para reconocer el papel fundamental de los Recuperadores Urbanos en la gestión de residuos.
El programa también incluye el fortalecimiento institucional, la promoción de sistemas GIRSU con inclusión social y el enfoque interjurisdiccional para una participación activa de áreas provinciales y municipales. Se busca potenciar la capacidad de recuperación de materiales reciclables, mejorar las condiciones de trabajo de los Recuperadores Urbanos y disminuir la generación de basurales.
"El Reciclado con Inclusión Social es un sistema de gestión que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los Recuperadores Urbanos como actores clave", destacó la Diputada Morán.
Por otra parte, el proyecto también estipula educación ambiental y promoción en zonas turísticas, abordando de manera integral la gestión de residuos, sobre todo “en la montaña y en los perilagos”.
La Autoridad de Aplicación propuesta será la Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que supervisará y controlará las actividades, asegurando la ejecución adecuada del programa.
Según estadísticas del Banco Mundial, se proyecta un aumento del 70% en la generación de RSU para el año 2050, lo que hace urgente la implementación de medidas efectivas.