La Legislatura de Mendoza es sede del Parlamento de Cuyo, este viernes 27 de septiembre. Representantes de San Juan, San Luis y Mendoza profundizan sobre problemáticas comunes a las tres provincias.
El diputado mendocino Emanuel Fugazzotto (PV), quien es titular de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, y uno de los impulsores de esta reunión parlamentaria cuyana, indicó que se busca “articular políticas públicas entre las distintas provincias que integran la región, y a su vez, como un desafío que se planteó desde la Unión de Parlamentarios del Mercosur en marzo; lograr que este parlamento regional, que era uno de los que estaba faltando en el país, pueda comenzar a articular e integrarse con el resto de los parlamentos regionales que ya están funcionando”.
Esta reunión “es una instancia inicial”, manifestó la diputada de Mendoza, Evelin Pérez (UCR), quien integra el Parlamento, y subrayó que “la idea es mejorar la comunicación entre los diferentes Ejecutivos, mejorar las políticas regionales, tratar de intercambiar (ideas, debates) con los legisladores de las diferentes provincias que conforman la región y de esa manera llevar a políticas más eficientes y que tengan impacto más grande; y sobre todo, mejorar las políticas que tienen que ver con temas comunes, con problemáticas comunes de la región, y mejorar también el posicionamiento para que éstas sean tratadas a nivel nacional”.
Respecto al funcionamiento de este Parlamento de Cuyo y por qué en ocasiones se habló de “normalización” del mismo, Fugazzotto explicó que “ha estado inactivo durante mucho tiempo y esto ha sido un retraso en lo que es la política regional”, en comparación con “la consolidación que representan algunos bloques regionales, como puede ser el bloque patagónico, donde ya están articulando políticas interprovinciales de mucha calidad, muy eficientes”, en donde se pondera fundamentalmente, “la cooperación entre provincias”, remarcó el legislador de Mendoza.
Sobre las temáticas de tratamiento que tiene (y tendrá) el Parlamento de Cuyo, Evelin Pérez manifestó que serán aquellas “vinculadas, por lo general, a lo mismo que tratan las legislaturas provinciales”. Amplió el abordaje, también, sobre temas de educación, de producción, de políticas regionales productivas, políticas regionales culturales, económicas, acercamiento en posicionamientos que tengan que ver con las diferentes políticas de la matriz productiva, por ejemplo, la minería, el agua, la mejora en los servicios, la mejora en las políticas educativas, culturales, sociales, todo lo que tiene que ver con las problemáticas que tienen un núcleo común”.
Destacaron, a su vez, que el parlamento cuyano tiene comisiones establecidas y otras transitorias que se crean de acuerdo al contexto y la coyuntura. Asimismo, pusieron énfasis, los legisladores, en el análisis de un temario que contiene “cuestiones que son características de nuestra región, los pasos fronterizos, la actividad frutihortícola y/o agropecuaria, el desarrollo económico, la cultura, la educación y el corredor biooceánico central”.
Cabe resaltar la presencia de vicegobernadores de las provincias de Cuyo en el Parlamento, como presidentes honorarios, funcionarios de los Poderes Ejecutivos de las provincias intervinientes, diputados, senadores, con la posibilidad de conexión remota (por Zoom).