El diputado Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, dio detalles en “En Cámara” sobre su iniciativa que busca que se incluya plástico reciclado en la pavimentación de rutas y calles de Mendoza.
Según se fundamenta, “la crisis ambiental generada por la acumulación de residuos plásticos exige alternativas innovadoras que permitan reducir su impacto en el planeta”. Y en función de esto es que “la implementación de pavimento que incorpora plástico reciclado se perfila como una de estas soluciones, ya que ayuda a disminuir la cantidad de residuos y, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las carreteras”.
Según Fugazzotto, ya existen experiencias exitosas y, sin ir más lejos, en Jujuy, se ha desarrollado el primer proyecto argentino de pavimentación con plástico reciclado, lo que constituye un precedente clave a nivel nacional.
Pero además, existen precedentes en países como India, Italia, y los Países Bajos que demostrarían que esta alternativa mejora la vida útil del pavimento y reduce las emisiones de carbono asociadas a la producción de materiales no renovables.
“La adopción de esta tecnología en Mendoza permitiría no solo contribuir a la reducción de residuos, sino también optimizar el presupuesto destinado al mantenimiento de la infraestructura vial”, señala el legislador.
El proyecto de Ley establece la obligatoriedad de incorporar plástico reciclado en la pavimentación de calles, avenidas y rutas de Mendoza, tanto en las nuevas obras como en las tareas de repavimentación.
Con lo anterior, se busca generar un impacto positivo en la reducción de residuos plásticos, así como fomentar el uso de tecnologías más sostenibles y económicas en la construcción vial.
Esta ley se aplicaría a todas las obras viales que realicen tanto el Estado Provincial de Mendoza como sus municipios. Esto incluye tanto la pavimentación de nuevas vías como la repavimentación de las existentes.
Para asegurar la efectividad de esta medida, la normativa establece que al menos el 5% de la mezcla asfáltica utilizada deberá estar compuesta por plástico reciclado. Este porcentaje responde a estándares internacionales que han demostrado su eficacia en términos de seguridad y durabilidad de la infraestructura, según aclaró el diputado.
Además, se propone incentivar a las empresas locales a desarrollar materiales asfálticos que incluyan plástico reciclado, mediante beneficios fiscales y subsidios. Esta medida pretende no solo facilitar el acceso a estos materiales, sino también apoyar a las empresas que contribuyen a la sostenibilidad en sus procesos productivos.
Además, se llevarán a cabo campañas de concientización a nivel provincial que estarán orientadas a informar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de plásticos y los beneficios ambientales y económicos que conlleva su uso en la pavimentación, según se especifica en el articulado.
Finalmente, si el proyecto se convierte en ley, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia será el encargado de aplicarla y tendrá la facultad de dictar normativas complementarias.
Asimismo, se invita a los municipios de la provincia a adherir “promoviendo un enfoque coordinado que fortalezca su impacto y alcance en todo el territorio mendocino”.