La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto de Resolución destinado a dar amplia difusión al Decreto Presidencial 765/2024, que modifica la normativa sobre derechos de autor y establece límites claros al cobro de aranceles en eventos privados. La iniciativa responde a numerosas denuncias de ciudadanos y sectores vinculados a la organización de eventos que fueron afectados por cobros indebidos realizados por SADAIC y AADI-CAPIF.
El diputado Enrique Thomas (Pro Libertad), uno de los firmantes de la iniciativa opinó en “En Cámara” a favor de los decretos del Ejecutivo Nacional 765/2024 - que introduce modificaciones en la normativa argentina sobre derechos de autor - y del 41.223/1934 que elimina el cobro de derechos de autor por la ejecución de música en ámbitos privados.
Thomas recalcó el nivel de consenso de lo aprobado “por unanimidad” en la Cámara Baja al igual que el demostrado durante una reunión reciente entre diputados provinciales, el gobernador Alfredo Cornejo y representantes de asociaciones de salones de fiestas, se analizó cómo garantizar el cumplimiento de esta normativa.
Es que, según el diputado, se pone fin a prácticas abusivas que generaban incertidumbre y costos adicionales para las familias y pequeños empresario e hizo hincapié en que “a los mendocinos ya no se les exigirá un pago injustificado por reuniones familiares o fiestas privadas”.
En el texto aprobado, se enfatiza que el decreto excluye del pago de derechos de autor a los eventos realizados en espacios privados, como casamientos, fiestas de egresados y cumpleaños, siempre que se trate de reuniones de acceso restringido a invitados. También se establece que los hoteles y clínicas quedan eximidos del pago por el uso de televisores en habitaciones. Por otro lado, se aclara que los derechos de autor solo serán exigibles para eventos realizados en espacios abiertos y de acceso público.
El proyecto también busca garantizar que la población esté informada sobre sus derechos. Se contempla la colocación de carteles explicativos en locales destinados a eventos, así como la habilitación de canales oficiales para denunciar irregularidades. Thomas insistió en que la difusión es clave para evitar nuevos conflictos.