La Comisión de Desarrollo Social se reunió con la titular de la Dirección de Política Alimentaria de la Provincia, Liliana Mirábile, con el objeto de recibir información acerca del funcionamiento del organismo y fundamentalmente la alimentación que se proporciona en las escuelas.
La funcionaria manifestó que la Dirección a su cargo reemplaza al denominado Programa Alimentario y, en consecuencia, se elaboran estrategias de abordaje social no sólo para las emergencias. La finalidad primordial es la recuperación nutricional de la comunidad; el aporte estatal para volver a integrar a todos los miembros de la familia, tratando de ir disminuyendo la necesidad de los comedores comunitarios; la búsqueda de salidas laborales para dignificar el rol de los jefes de hogar y mejorar la calidad prestacional en los establecimientos escolares.
El organismo mantiene estrecho vínculo con otros similares del Gobierno, con Municipios y organizaciones civiles..
Se refirió a la marcha de los conocidos programas Vale Mas y Nutrivale y los refuerzos enviados a los Municipios para actualizarlos económicamente. También habló sobre la puesta en marcha de la tarjeta magnética para evitar problemas de seguridad. Este sistema funciona en La Paz y Godoy Cruz con buenos resultados y se extenderá a otros departamentos. No obstante no sería posible implementarlo en todo el territorio provincial, por distintas circunstancias.
También hizo mención al aporte alimentario que hacen a quienes padecen de enfermedades catastróficas y cuentan con recursos económicos limitados.
El tema central fue la asistencia a las escuelas, consideró que les ocupa el 80% del tiempo y del recurso humano con que cuentan. El servicio se presta a 869 escuelas, con distintas características: desayuno, refrigerio y almuerzo. Depende esta asistencia a las necesidades de los niños y a la modalidad escolar. No son las mismas prestaciones para todas las escuelas.
En este caso tienen una estrecha relación con la Dirección General de Escuelas y con los docentes a cargo de los establecimientos, como también depende de la estructura edilicia y el recurso humano con el que cuentan. Es decir, se presta el servicio sin tener demasiada injerencia con la administración de los mismos que queda a criterio de los directivos de las escuelas.
Hizo un comentario acerca de la relación con los proveedores y los inconvenientes que se presentan en esta instancia.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de lograr la implementación de viandas con la comida ya preparada. Se está elaborando al respecto un pliego licitatorio que conllevará exigencias a quienes pretendan participar en el proceso. Negó rotundamente que los hipermercados tengan privilegios al respecto pero sí aseguró que serán debidamente calificados los interesados en participar de este nuevo sistema.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión de Desarrollo Social, Carlos Ciurca, acompañado por los diputados radicales Guillermo Merino, Leticia Oldrá, José María Martínez, Alexander Maza, Daniel y Mirta Castellano y los justicialistas Yolanda Sfreddo, Nidia Martini y Delia Pérez y el demócrata Mario Casteller