Mirada y aporte mendocino para este instrumento legislativo
{mosimage} Durante toda el día se llevará a cabo en la Legislatura la jornada de consulta denominada "Hacia una Nueva Ley de Educación Superior", en el salón de Pasos Perdidos.
El objetivo es recepcionar opiniones de distintas regiones de nuestro país a fin de aportar a la construcción de una educación superior de calidad en el marco de la nueva ley.
Asistieron las diputadas nacionales Ana Berraute, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Nación y Susana Genem, representante mendocina en el Congreso. Las legisladoras relataron el proceso encarado para la elaboración de la nueva ley en búsqueda de coincidencias, con la intervención de todos
los sectores involucrados y con la novedad de haber dividido al país en cuatro regiones para todos puedan expresarse al respecto.
Señaló Berraute que "tenemos la posibilidad de pensar juntos todos los argentinos e incorporar todas las miradas y aportes generales y regionales sobre el tema"
La directora general de Escuelas de la Provincia, Iris Lima, acotó que Mendoza también trabaja desde la Mesa de Diálogo Político para colaborar, contribuir y comprometerse con un nuevo proyecto educativo.
Los titulares de las Comisiones de Cultura y Educación y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza, Pablo Tornello y Raúl Millán, respectivamente, pusieron de manifiesto la necesidad de actualizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior. Subrayaron la posibilidad de generar un espacio de participación que incida en la elaboración de un instrumento estratégico para la formación de profesionales, con sentido nacional de desarrollo y también regional.
Cronograma de actividades
Por la mañana, entre las 9 y 12.30, participan miembros de las Comisiones de Educación del Congreso de la Nación, de la Legislatura provincial, autoridades de la Dirección General de Escuelas, rectores y decanos de universidades públicas y privadas e institutos terciarios y del Instituto Tecnológico Universitario.
Entre las 16 y 17 hs estarán presentes estudiantes universitarios y terciarios de la Provincia; de 17 a 18, serán consultados sectores productivos, asociaciones profesionales, movimientos sociales, organismos de DDHH y pueblos originarios. Entre las 18 y 19.30 participarán gremios docentes, personal no docente y de apoyo universitario. Finalmente, a las 19.30, será elaborado el trabajo final de conclusiones.
Ejes de debate
La jornada tiene como ejes de especial interés:
- autonomía, autarquía y financiamiento
- articulación con los otros niveles del sistema educativo
- gobierno y administración del sistema de educación superior
- condiciones de ingreso, permanencia y egreso de alumnos, docentes, no docentes y personal administrativo y técnico
- funciones de la educación superior: docencia, investigación, extensión y gestión
- vinculación con la normativa en vigencia: ley 26.206 de educación nacional; ley 26075 de financiamiento educativo; ley 26.058 de educación técnico profesional; ley25.467 ley marco de ciencia, tecnología e innovación.