{mosimage} Representantes de los gremios estatales ATE, SUTE, Judiciales, SITEA, APEL, FADIUNC y AMPROS plantearon a los diputados la necesidad de que, desde la legislatura, se gestione ante el Poder Ejecutivo para que este discuta en paritarias el reclamo salarial de emergencia para el último bimestre del corriente año e incluya la discusión por salarios en el presupuesto 2009 antes de que esa pauta presupuestaria ingrese a la casa de las leyes.
Asimismo solicitaron que se definan las cifras para la devolución de la deuda que el gobierno mantiene con los estatales por el ítem de antigüedad y que las paritarias sean "libres y participativas".Sobre el tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva los sindicalistas volvieron a pedir la eliminación de la tasa cero.
Otros reclamos de los gremios tuvieron que ver con :la utilización del Fondo Anticíclico para aumentar salarios del Estado y así reactivar el mercado interno, la persecución de los evasores impositivos, el replanteo de la deuda pública provincial y del sistema de coparticipación , el control estricto de las regalías petrolíferas y la necesidad de gravar la renta financiera . Estas medidas, según manifestaron, aportarían recursos a las arcas provinciales y permitirían mejorar los salarios de los trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús(PJ) se comprometió a abrir una instancia de participación en la cual los gremios podrán aportar y participar de las reuniones de comisión de Hacienda y Presupuesto cuando se discutan, precisamente, las partidas para las distintas áreas del gobierno.
Tanús manifestó que elevará al Ejecutivo las peticiones de los sindicalistas y le manifestará al gobernador la necesidad de contar con una agenda de resolución de conflictos que descomprima la actual situación que se presenta entre gobierno y el frente gremial de empleados estatales.
El titular de la cámara baja señaló al respecto que "si bien la legislatura tiene poco que aportar en términos gremiales porque es una relación entre el Poder Eejecutivo que es la patronal y los sindicatos del Estado haremos llegar al gobierno las inquietudes que se han plasmado en la reunión y hemos propuesto a los sindicatos que tengan injerencia para que pongan su experiencia, para mejorar las áreas del Estado que a su juicio necesiten ser mejoradas".
Del encuentro, acordado el martes último en reunión de labor parlamentaria, participaron también los diputados Ricardo Puga(PIM), Mirta Díaz (FISCAL),Omar Marín (ConFe), Alberto Sánchez (PD), Roberto Pradines(PD), Gerardo Soria(ConFe) y Carlos Bianchinelli (PJ).