AVALUO FISCAL

Equipararán los valores del avalúo fiscal en los loteos consolidados de la provincia
{mosimage} La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, comenzó la ronda de consultas por los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva. En esta oportunidad, los legisladores analizaron junto al Subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, y el titular de la Dirección de Catastro, Juan Carlos Varela, los alcances del proyecto de Avalúo.
Los funcionarios rescataron como una de las principales novedades en el Avalúo Fiscal 2009, la

equiparación que se hará en los valores de los loteos consolidados de toda la provincia, considerándose por tales, aquellos emprendimientos donde la mayoría de los lotes se encuentran vendidos.
En ese sentido, explicaron que con esta medida se busca salvar los errores cometidos en ejercicios anteriores, de tal manera de que los barrios privados, por ejemplo, no paguen menos que otros que son abiertos, o que incluso hayan barrios privados de similares características con inequidades en los valores unitarios de la tierra que sirven luego como base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario.
Mercau, dijo al respecto que lo que se pretende con esta ley es lograr estabilidad fiscal y equidad, para que aquellos casos que tengan igualdad de condiciones, tengan una misma valuación.
En líneas generales, los representantes del Ejecutivo manifestaron que no hay modificaciones respecto del Avalúo de este año,  a excepción de lo señalado respecto a los loteos, y a la autodeterminación que algunos emprendimientos deben realizar.
La ley especifica que estaciones de servicios, entidades bancarias y financieras, centros comerciales de más de 500 metros cuadrados de superficie, entre otros, deben presentar una autodeclaración de Avalúo.
Como hasta el momento sólo lo han presentado alrededor del 50 por ciento de las parcelas comprendidas en la normativa vigente, se ha propuesto que para quienes no cumplan con esta cláusula, será Catastro quien determine el valor.
También se ha establecido en el proyecto, que cuando en una manzana existan dos o más valores respecto del Avalúo, también será la Dirección de Catastro quien establezca el valor final dependiendo de la ubicación que cada parcela tenga dentro de la manzana en cuestión.
Otro de los aspectos que se modificarían, es en cuanto a que los municipios no serán responsables de receptar las denuncias de los contribuyentes respecto a las modificaciones  que se realicen sobre los bienes inmuebles y que signifiquen un aumento o disminución del valor.
Actualmente, las mejoras debían ser declaradas tanto en el Municipio como en la Dirección Provincial de Catastro, pero indicaron los funcionarios que entienden que esta responsabilidad no les compete a las comunas sino al organismo provincial.

Ley Impositiva
Si bien los pormenores del proyecto de ley de Impositiva no fueron analizados durante la reunión, Mercau dio algunas especificaciones relacionadas fundamentalmente con el objetivo propuesto por el gobierno provincial de preservar las fuentes de empleo e incentivar la inversión.
Puntualizó que uno de los puntos prioritarios es tener un instrumento que permita la creación de puestos de trabajo a través de un subsidio que será implementado como crédito fiscal.
Para un sueldo promedio de 1900 pesos, implicaría un crédito fiscal de unos 430 pesos que podrá aplicarse al impuesto a los Ingresos Brutos u otros patrimoniales en el orden del 50 por ciento.
Según Mercau, esta herramienta tiene además, el fin de evitar despidos colectivos o suspensiones masivas en el caso del trabajo rural, y cambiar la situación de una gran masa de trabajadores no registrados que con este beneficio, podrían ser "blanqueados".
Por otra parte, se propone atraer inversiones dado que se ha reglamentado la exención impositiva por diez años para emprendimientos como los call center.
También se propone un crédito fiscal del 30 por ciento de la inversión que realicen nuevos emprendimientos en rubros como comercio, industria, servicios, agrícola y tecnología, que podrá aplicarse en los impuestos a los Ingresos Brutos, hasta en un 30 por ciento, Inmobiliario y Automotor, hasta en un 80 por ciento, y Sellos, en un 100 por ciento.
Asimismo, hizo hincapié en los beneficios que se otorgarán a quienes hayan cumplido en tiempo y forma en los últimos tres años, con el pago de los impuestos Inmobiliario y Automotor.
En esos casos, se aplicará un 15 por ciento – cinco por ciento por cada año de cumplimiento – en la reducción del capital. Por otra parte, quienes tienen una deuda y deciden pagarla de contado, podrán acceder al 80 por ciento de descuento de los intereses sin perder el beneficio antes mencionado.
El próximo jueves, continuará la ronda de consultas, con horario e invitados a confirmar.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704