Diputados aprobó en general el proyecto de ley de creación del Banco de la Provincia de Mendoza.
El miércoles 4 de octubre continuará el tratamiento en particular.
Este jueves 28, a las 10, sesión plenaria de las comisiones de LAC, HP y Economía.
La Cámara de Diputados, con el cuerpo en comisión y en tratamiento sobre tablas, aprobó en general en la sesión de este miércoles 27, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza la creación el Banco de la Provincia de Mendoza como agente financiero del estado provincial.
Los dos tercios de los diputados presentes necesarios para su tratamiento sobre tablas fueron logrados con los votos favorables de las bancadas radical y justicialista. (con excepción de Héctor Gómez).Votaron en contra los bloques del Partido Demócrata y del ARI.
Tras la aprobación en general, se acordó de inmediato continuar el tratamiento en particular; es decir, artículo por artículo, en la sesión de tablas del próximo miércoles 4 de octubre, primera de la extensión del período ordinario.
Igualmente, a propuesta del diputado Raúl Vicchi y para acordar los detalles finales de la redacción del despacho correspondiente, este jueves 28, a partir de las 10, celebrarán reunión plenaria las comisiones de: Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Raúl Vicchi (UCR); de Hacienda y Presupuesto, que conduce Daniel Vilches (UCR) y de Economía, a cargo de Roberto Blanco (PJ).
Las pautas básicas de la institución financiera provincial por crearse serán, entre otras, las siguientes:
-funcionará como banco comercial, orientado a la inversión y al desarrollo;
-consistirá en una sociedad anónima, con mayoría estatal;
-sus principales autoridades deberán tener acuerdo del Senado;
-sus recursos financieros serán orientados prioritariamente hacia el sector productivo, especialmente pequeñas y medianas empresas; emprendimientos industriales y de servicios y, entre otros, programas de exportación;
-se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer la suma de 30 millones de pesos para integrar el capital inicial del banco;
-participación de capital privado, mediante la adquisición de hasta el 49% de las acciones;
-garantía constitucional para su funcionamiento con mayoría de capital público.
El debate
El diputado Carlos Bianchinelli, por el justicialismo, y los diputados Raúl Vicchi y Daniel Vilches, por el radicalismo, fueron los encargados de sostener el proyecto oficial; en tanto que Oscar Ligonié y Mario Casteller, fundamentaron la postura negativa de los demócratas a la reapertura de una entidad financiera estatal.
Bianchinelli dijo que en el pueblo argentino está renaciendo la confianza en sus instituciones; por lo que la provincia de Mendoza merece una nueva oportunidad de contar con su propio banco, como los tienen otros estados argentinos fuertes, como son Córdoba y Buenos Aires. “El PJ y de algunas manera todas las expresiones políticas mendocinas, en distintos momentos, fuimos responsables de la caída del Banco de Mendoza. Pero la Provincia debe tener ahora la posibilidad de que se proyecte y se desarrollo con un instrumento de estas características”.
Vicchi, por su parte, recordó que durante la gobernación del doctor Llaver se estatizó el Banco de Mendoza y en los años finiseculares, en vísperas de su venta fue uno de los principales defensores.”Llegamos a pedir que aunque fuere el Banco de Previsión Social continuara bajo la conducción del estado”. Dijo también que el radicalismo en las campañas previas a las elecciones de 1999 y 2003, el partido se expresó por la necesidad de que la provincia tenga su propia entidad financiera.
Vilches, a su turno, dijo que la iniciativa lanzada oportunamente por el gobernador Cobos recogió desde un primer el apoyo de la mayoría de las expresiones políticas con actuación en Mendoza; igualmente, en las reuniones que tuvo la comisión se recibió la aceptación de gran parte de las entidades gremial empresarias representativas de la pequeña y mediana empresa y de la producción.
Añadió Vilches que los aportes logrados principalmente del Partido Justicialista en el despacho que están terminando de elaborar “vamos a crear la herramienta para que el ahorro de los mendocinos no se vaya a bancos de otras provincias e incluso extranjeros, y vuelva a los mendocinos”.
Ligonié y Casteller, finalmente, dijeron que los argumentos que dio oportunamente el gobierno fueron insuficientes, por lo que resulta totalmente innecesario insistir en un proyecto que calificó como “novedoso”. Dijo también que debemos alejarnos de este mal general en la sociedad de “legislar por legislar, de crear por crear”, pretendiendo crear un ente de promoción para la cual ya se tienen otros medios.
“El papel – agregó Ligonié- que le corresponde al estado no es suplir a la que ya hace con eficiencia el sector privado; la misión del estado no es convertirse en un ente financiero”. Casteller, en tanto, mostró publicaciones en la que especialistas y políticos se manifestaron en estos últimos meses en contra de la idea de recrear el banco provincial. “Si vemos lo que está pasando en áreas como la seguridad, la salud y la educación, no es difícil imaginarmos los eventuales errores de un estado inversor. Debemos aprender de la historia”, sintetizó.