Analizaron tasas retributivas del Ministerio de Seguridad
{mosimage} La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió con funcionarios de la Dirección de Rentas y del Ministerio de Seguridad para continuar avanzando en el tratamiento de la Ley Impositiva provincial 2009.
En la oportunidad se consideraron las tasas retributivas por prestación de servicios del Ministerio de Seguridad, los ajustes y actualizaciones de las mismas, que están contenidas en los artículos 38 y 39 de la ley.
Este instrumento legislativos consta de 90 artículos. Terminada la primera parte de la reunión continuaron analizando del artículo 65 al 75, correspondientes a Cultura, Medio Ambiente, Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial y tasas judiciales.
Cabe destacar que mañana martes 2, a partir de las 10, han sido convocados los directores de Vías y Medios de Transporte y de Minería para tratar también las tasas retributivas de ambos organismos.
Presidió el encuentro de la fecha el titular de la Comisión, Juan Antonio Gantus (PJ) acompañado por los diputados demócratas Roberto Pradines y Antonio Spezia; por la UCR, Liliana Vietti; por el PJ, Nidia Martini, y por el Confe, Alexander Maza y Roberto Infante.
Asistieron el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, Raúl Mercau; la directora de Rentas, Alicia Chacón; y de la Dirección de Administración del Ministerio de Seguridad, Juan Antonio Videla y Urberli Fernández Moyano.
Tasas retributivas de Seguridad
Los funcionarios de esa cartera manifestaron que en ciertas prestaciones de servicio han sido actualizados los valores de las tasas de acuerdo con las necesidades de los insumos fundamentalmente, porque las anteriores ya no cubrían ni siquiera los costos operativos requeridos.
En este sentido mencionaron los servicios que prestan los Bomberos; la Policía Científica y Vial; las licencias de conducir y renovación, en este caso inclusive para mejorar el servicio que prestan. Como así también las playas de estacionamiento de vehículos secuestrados que requieren guardia de seguridad permanente.
También se han ajustado los valores en el caso de multas y servicios prestados por la Dirección de Comunicaciones por la prestación de desplazamientos de móviles cuando se disparan las alarmas de seguridad, como así también en las sanciones aplicadas en casos de "falsa alarma".
Otros aspectos que presentaban atrasos en sus tasas son los servicios de la Dirección de Investigaciones, en el caso de verificaciones y peritajes; la habilitación de libros de registros especiales para el caso de chacaritas y desarmaderos; compra venta de oro y plata, entre otros
También se han ajustado las inspecciones en locales nocturnos y aquellos trámites administrativos que hacen a los requisitos para proporcionar antecedentes de personas que ingresan a empresas, tales como Edemsa o televisión por cable, y están relacionadas con el ingreso a domicilios particulares.
En cuanto a los servicios extraordinarios proporcionados por la Policía, señalaron que se está tratando de equiparar la remuneración a la ofrecida por las empresas privadas de seguridad.
Finalmente, dieron información sobre los costos que implican y los valores necesarios para solventarlos en el Cuerpo Aéreo Policial; Brigada de Explosivos; Registro Provincial de Empresas Privadas de Vigilancia y Registro Provincial de Armas.