{mosimage} Más de 160 alumnos de escuelas provinciales participaron de la iniciativa de la cámara de diputados. La segunda etapa del programa se iniciará en marzo.
El próximo jueves 11 de diciembre a partir de las 9 horas en la Cámara de Diputados se llevará a cabo el cierre de la primera etapa del Programa " Si Yo Fuera Diputad@" que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre y congregó la atención de más de 160 estudiantes de los dos últimos años del Polimodal de escuelas de San Martín, Rivadavia, Tunuyán y Tupungato.
.
En este encuentro se les dará a los jóvenes una clase especial sobre el funcionamiento de la Legislatura y se hará entrega de un diploma por su participación en esta iniciativa.
"Si yo fuera diputad@" surgió dentro del marco de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana implementado por la Cámara de Diputados con el aval de la Dirección de Escuelas y el asesoramiento de FAVIM Acción CiudadanaEsta experiencia que pretende fortalecer los lazos democráticos de los jóvenes con la Legislatura ,consistió en talleres participativos en establecimientos educativos que así lo solicitaron y contaron con la presencia de al menos, un diputad@ correspondiente a la sección electoral de la escuela participante.
Los jóvenes trabajaron reproduciendo el funcionamiento de una sesión de la Cámara de Diputados y la respuesta en esta primera etapa fue "realmente sorprendente por la calidad de los proyectos presentados y de las inquietudes planteadas que incluyen propuestas superadoras desde lo social"
El objetivo de incentivar la valoración de la labor legislativa y participación de los jóvenes en asuntos de interés público mediante la difusión de sus propias inquietudes y propuestas, tendrá su corolario en el Parlamento Estudiantil, de reciente sanción en la legislatura.
Parlamento Estudiantil
Esta ley impulsada por los diputados Jorge Tanús(PJ),Nidia Martini(PJ),Fabián Miranda(PJ) y Raúl Vicchi(UCR) pretende promover en los alumnos del ciclo polimodal de escuelas públicas o privadas prácticas democráticas y republicanas que fomenten la participación con tolerancia, respeto y búsqueda de consenso.
Los parlamentarios estudiantiles serán elegidos de manera democrática en cada establecimiento escolar ,utilizando el sistema devoto directo, secreto y obligatorio.
Las sesiones del Parlamento serán públicas y se desarrollarán durante el mes de noviembre y los proyectos que sean debatidos y aprobados serán comunicados a las cámaras legislativas para que evalúen la posibilidad de hacerlos propios e ingresarlos para el trámite y tratamiento que por ley corresponde.
Los docentes que acompañen, preparen y asistan a los Parlamentarios estudiantiles serán reconocidos con puntaje.