PRESUPUESTO 2009

Presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad
{mosimage} La titular de la cartera ministerial para el Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri, presentó los objetivos políticos fundamentales plasmados en el Presupuesto Provincial. Esta reunión forma parte del cronograma de encuentros previsto por la Comisión de Hacienda y Presupuesto previo el tratamiento del Presupuesto Provincial para el próximo año.
El presidente de la Comisión mencionada, Juan Antonio Gantus, estuvo acompañado por diputados y senadores quienes mientras la funcionaria exponía interrumpían con interrogantes e inquietudes en

general o en particular de los distritos electorales y/o departamentos que representan en la Legislatura.
Ruggeri prefirió no profundizar en números un presupuesto para su cartera que asciende a los $ 252.554.866. Reiteró lo manifestado en la exposición de motivos de las erogaciones de este instrumento legal en el sentido que se aspira "a profundizar la construcción y ejecución de una política social pública, producto de la participación y el consenso de todos los actores sociales que haga centro en las personas como sujetos de derechos y deberes y no como meros beneficiarios de programas asistenciales. Para el logro de este objetivo consideramos vertebral el acceso a la educación y al trabajo de sus distintas modalidades y el fortalecimiento de la familia como primer ámbito de socialización y formación integral de las personas. Estamos impulsando una política que revaloriza las potencialidades de los individuos y las comunidades por sobre las carencias y debilidades".
"Trabajamos –agregó- para que los más necesitados superen gradual y progresivamente la situación de vulnerabilidad social, posibilitando su inclusión como ciudadanos de pleno derecho y abandonando las condiciones de dependencia de acciones asistenciales y discrecionales".
Subrayó, en primer término, que se sustentan en la participación y la gestión asociada con los Municipios y las organizaciones de la sociedad; la territorialidad; el desarrollo local; la transparencia en la gestión y en el uso de los recursos públicos".
La distribución institucional de los recursos, respecto de los $ 252.554.866 es la siguiente: Ministerio $ 24.938.193 (9,87%); Subsecretaría Desarrollo Humano y Comunidad $ 6.138.391 (2,43%); Fondo de Inversión y Desarrollo Social $ 19.220.069 (7,61%); Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación $ 101.350.983 (40,13%); Dirección Cooperativas y Mutuales $ 1.567.354 (0,62%); Dirección Desarrollo Socioproductivo $ 4.652.982 (1,84%); Subsecretaría de Familia $ 987.634 (0,39%); Dirección Adultos Mayores $ 14.164.268 (5,61%); Dirección de Atención Discapacitados $ 8.790.884 (3,48%); DINAF $ 70.744.108 (28,01 %)
Destacó algunos aspectos de la gestión por los resultados obtenidos. En este sentido el "Programa de la esquina a la escuela", para chicos entre 14 y 18 años, que tiene el propósito de rescatar socialmente a los niños para evitar riesgos. Dijo que a principios de año sobre un total de 600 chicos, el 71% ya están incluidos en el sistema educativo formal y se aspira a incluir a 3200  para marzo del 2009.
Otro programa apunta a un seguro para adolescentes a que tiene como objetivo completar la escolaridad básica.
En cuanto a la implementación del Servicio Cívico, para jóvenes entre 18 y 24 años, que incluye escolaridad y capacitación laboral, mencionó Ruggeri éste programa está acompañado por los Municipios y las organizaciones de la sociedad civil.
También destacó entre las actividades más importantes puntualizó que se encuentran las partidas para emprendimientos productivos y formación de consorcios que cuentan con financiación nacional. Se apunta en este aspecto a superar el asistencialismo con sucesivas etapas que permitirán la independencia de las personas que participan.
A continuación, brevemente, detalló lo realizado en Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad. En este caso señaló que están en funcionamiento siete centros de rehabilitación en la Provincia para evitar desplazamientos de largas distancia de los afectados. Además, para la atención de los discapacitados se extiende un certificado en tal sentido que tiene validez nacional.
Para adultos mayores, sin cobertura social, va creciendo un servicio de atención domiciliaria para que los ancianos también cuenten con la contención familiar.
Entre las inquietudes presentadas por los legisladores figuraron la dieta alimentaria en establecimientos escolares, como así también la relación con proveedores locales, y la prevención presupuestaria ante las emergencias climáticas y la pérdida de recursos y/o fuentes de trabajo.
Ruggeri recordó que se ha elaborado un convenio especial para las emergencias climáticas como así también con la Nación para las "emergencias productivas". Informó que recorrerán todos los oasis productivos y se trabajará sobre un micro crédito para no perder fuentes laborales. En forma simultánea se profundizará un diagnóstico de la situación. En estos propósitos el Ministerio interactuará directamente con los Municipios


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704