{mosimage} El ministro de Infraestructura Vivienda y Transporte, doctor Francisco Humberto Pérez, dijo ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y del Senado que el presupuesto para su cartera asciende a l.008,7 millones de pesos, de los cuales 422,1 millones de pesos corresponden a erogaciones de corrientes y 586,6 millones de pesos a erogaciones de capital. En esta última categoría se destacan los 377,8 millones de pesos que se destinarán a trabajos y servicios públicos.
Pérez concurrió a la Legislatura acompañado por sus cuatros subsecretarios: de Infraestructura Educativa, licenciado Roberto Pacini; de Obras Públicas, ingeniero Mario Pombo; de Hidrocarburos Minería y Energía y Walter Fernando Vázquez. Lo acompañaron también los titulares de los organismos descentralizados: Vialidad, Vivienda, EPRE, EPAS y ETM, como así también los directores de cada uno de los organismos dependientes de las distintas subsecretarías.
La sesión fue presidida por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, Juan Antonio Gantus, y participaron los diputados Carlos Bianchinelli, Raúl Millán, Mireya Díaz; Ricardo Puga, Jorge Serrano, Liliana Vietti, Roberto Blanco, Hugo Morales, Daniel Vilches, Amalia Monserrat, Mirta Castellano, Carlos Maza, Roberto Infante y Roberto Pradines. Los senadores Alejandra Maradona, Irma Muñoz, Manuel Moreno Serrano, Víctor Salomone, Leopoldo Cairone y Alejandra Naman.
La reunión fue altamente positiva, porque además de la presentación del presupuesto del ministerio, los legisladores aprovecharon la presencia de los numerosos funcionarios para obtener respuesta a múltiples inquietudes vinculadas no sólo con los servicios y obras sino a trabajos de los distintos departamentos.
Dijo el ministro Pérez que, en respuesta a lo solicitado por el gobernador Jaque, los proyectos de Infraestructura tienden a fortalecer el empleo en función de la obra pública, principalmente en infraestructura de escuelas, vivienda y comunicaciones. Para ello se continuará en 2009 con el ritmo de las licitaciones públicas intensificado a partir de octubre del año en curso con la realización de obras de gran aliento, algunas de las cuales llegarán hasta el 20l1.
Para llevar a cabo este ambicioso plan el ministerio ha articulado su trabajo con las 18 intendencias, esperándose contar con nuevos recursos provenientes del megaplan de obras anunciado por el gobierno nacional.
Añadió el ministro Pérez que ha estructurado el accionar del área en cuatro ejes fundamentales:
-realización de obras viales en rutas provinciales y nacionales, caminos rurales y productivos y de interconexión con regiones;
-mejoramiento de la infraestructura educativa;
-intensificar la construcción de viviendas, revirtiendo lo poco que se pudo hacer durante 2008, como consecuencia de la crisis del campo;
-obras estratégicas de aprovechamiento hidroeléctrico y viales cuya ejecución excederá el 2009.
Mencionó entre estas últimas el gasoducto Papagayos-Malargüe que impulsará en el Sur el desarrollo de un gran polo industrial, la línea de alta tensión Comahue-Cuyo que será licitada en febrero próximo; las licitaciones públicas internacionales para la reconstrucción de rutas provinciales de las cuatros regiones; la licitación internacional para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Tunuyán Complejo Los Blancos; continuación de los estudios del proyecto Portezuelo del Viento; la presa hidroeléctrica sobre el río Las Tunuas con beneficios para todo el Valle de Uco; y , entre otras , las centrales El Baqueano y Cordón del Plata.
Señaló que la Nación ha mostrado predisposición para continuar ayudando a Mendoza en la concreción de obras fundamentales para nuestro desarrollo. "Todo dependerá – dijo el doctor Pérez- de la eficiencia técnico-administrativa que podamos mostrar nosotros en la planificación y proyecto de cada una de las obras".
Anunció igualmente que se ha destrabado el conflicto que impedía la continuación de la doble vía Mendoza-Arco del Desaguadero. Adelantó del mismo modo que están avanzados los estudios y proyectos para la licitación de otras obras viales importantes como son Bardas Blancas-límite con Neuquén, Pareditas- El Sosneado, Alvear-Malargüe. Agregó que se ha logrado una variante intermedia para los últimos tramos del Paso internacional El Pehuenche y se han superado los obstáculos técnicos que impedían la apertura del túnel provincial 82 Mendoza-Potrerillos por Cacheuta.