{mosimage} El Ministerio de Seguridad de la provincia contará con una partida presupuestaria para el próximo años, de 618.614.330 pesos de los cuales el 86% corresponden a erogaciones corrientes y el 14% restante a gastos de capital.
Según indicó el ministro Carlos Ciurca ante los legisladores de ambas Cámaras, los objetivos, políticas y metas para 2009 tienen que ver con mejorar el acciona del Ministerio y facilitar operativamente las tareas preventivas y de represión del delito.
Para tales objetivos, uno de los puntos en los que Ciurca hizo hincapié es en la capacitación, "donde hay pautas orientadas a las prácticas deportivas y de tiro, para lo cual se le brindará el apoyo necesario – al policía - a efectos de que cada día sea más profesional".
En ese sentido, aclaró que los municipios han cedido espacios físicos donde los efectivos policiales puedan realizar su preparación, sobre todo, aquellos con problemas de sedentarismo o tabaquismo, para los cuales se implementará un plan de "reacondicionamiento físico". Además, dijo que se firmará un convenio con la OSEP también para atender estos casos.
Por otro lado, la capacitación permanente incluirá las prácticas operativas de tiro. "Por ello se procede a la compra de elementos como armas, municiones, uniformes, etc.", indicó el funcionario.
Asimismo, señaló que se dará continuidad al plan plurianual para la incorporación de camionetas, motos, chalecos antibalas, armas, radares, patrulleros, y esposas, entre otros elementos".
Otro de los puntos contemplados en el próximo presupuesto, es la conclusión de la quinta etapa del sistema de información TETRA, que incluye a los departamentos de General Alvear, San Rafael y Malargüe, en el sur provincial, "dando una mejor y mayor cobertura a toda la provincia de Mendoza".
Al respecto, Ciurca dijo que Mendoza es la primer provincia en el país en contar con un sistema de comunicación que integra a los hospitales, centros de salud, preventores, bomberos voluntarios, defensa civil, el Servicio de Emergencias Coordinado y la policía.
Algunos de los montos que se invertirán y que están especificados en las planillas aportadas por el Ministerio, son:
- para municiones y explosivos: 1.270.740 pesos
- combustibles, lubricantes y aceites: 21.882.035 pesos
- vestimenta y calzados: 1.215.056 pesos
- repuestos para rodados: 1.525.469 pesos
Por otra parte, Ciurca explicó que está prevista la ampliación de las bocas de expendio de las licencias de conducir, a Las Heras, la localidad de La Dormida, y el departamento de Luján, de tal forma de descongestionar las de Guaymallén y Maipú.
También sostuvo que el gobierno nacional enviará a la provincia en carácter de donación, alrededor de mil armas de práctica que pertenecen a la policía federal y a Gendarmería.
En otro orden, el ministro de Seguridad dijo que próximamente remitirá a la Legislatura un decreto para su ratificación legislativa, que hace referencia a 150 pesos que se dará a los efectivos policiales en concepto de Refrigerio.
Al mismo tiempo, el ministro aclaró que "en el presupuesto 2009 presentado, no se ha procedido a la separación de la Inspección General de Seguridad, cuyo presupuesto se encuentra incluido en las partidas presupuestarias".
Además, añadió que "en lo referente a la incorporación de nuevos oficiales egresados del Instituto Universitario de Seguridad, se ha implementado un cambio en la currícula, a efectos de mejorar la capacitación de esos nuevos oficiales, lo que lleva aparejado unja serie de gastos adicionales incluidos en el presupuesto 2009".