PRESUPUESTO 2009

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley
{mosimage} Por mayoría, la oposición, a través de los diputados de los distintos bloques, dio también su aprobación en general al proyecto de ley de presupuesto de cálculo de recursos y erogaciones para el ejercicio fiscal 2009. La sanción, lograda en la madrugada de este martes 30, fue enviada al Senado para su ratificación.
Efectivamente, aprobado el tratamiento sobre tablas,  luego de los lineamientos generales de la propuesta del Poder Ejecutivo expuestos por el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio

Gantus (véase crónica aparte), anticiparon su apoyo al presupuesto la bancada  del Partido Demócrata, a través de Roberto Sánchez; Eduardo Casado, como vocero del Peronismo en la Concertación; Carlos Maza y Amalia Monserrat, como representantes de Consenso federal; y Daniel Vilches, en nombre de la UCR. En cambio, negaron su aprobación los diputados Néstor Piedrafita, del ARI, y Mario Casteller, la voz disidente de la bancada demócrata.
Algunas de las observaciones comunes de la oposición fueron las excesivas facultades y poderes extraordinarios que la ley otorga al Poder Ejecutivo,  los excesivos gastos de publicidad en un momento de crisis y la falta de precisiones en materia de recomposición salarial en beneficios del personal de la administración pública.
Alberto Sánchez, del PD
El diputado Sánchez planteó la presencia cada vez más preponderante de los recursos nacionales que en este proyecto ya es de casi el 55%, contra el 45% aportado por la provincia. Dijo asimismo que los recursos han sido sobreestimados y hay un marcado optimismo  con respecto a las posibilidades de recaudación, citando entre otros factores la tendencia en baja de la regalías petroleras.
Tampoco, según Sánchez, no aumenta la coparticipación federal  ni aparecen los aportes no reintegrables en lo vinculado con el funcionamiento de las obras públicas.  Se preguntó para qué el Poder Ejecutivo quiere realimentar el fondo anticrisis, si en cualquier momento enviará seguramente un proyecto de ley pidiendo se lo autorice a utilizar lo poco que queda. No se dice de dónde provendrán los recursos para eventuales aumentos salariales. Por último, se reservó Sánchez la posibilidad de formular modificaciones en el articulado  que delega facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo y el empleo de eventuales incrementos por mayor recaudación.
Néstor Piedrafita, del ARI
Néstor Piedrahita, del ARI, dijo que uno de los motivos de su desaprobación  son las facultades extraordinarias y superpoderes vetados por las constituciones nacional y provincial que se dan al Poder Ejecutivo. Se asigna al Ministerio de Seguridad que utilice sin límites hasta agosto del 2009 todas las partidas que fueren necesarias. Dijo en este sentido que en el 50 por ciento de los artículos se establecen facultades extraordinarias a favor del Poder Ejecutivo.
Piedrafita, igualmente, anotó falta de previsibilidad y certeza en el presupuesto. El cumplimiento de 23 de los artículos está sujeto  a mayor recaudación. Señaló que no se prevén fondos para prevenir eventuales crisis  en salud, indigencia  y desempleo. En cambio, están asignados recursos que oscilan entre los 40 y 60 millones de pesos  para atender gastos de publicidad, sin obligación de rendir cuenta. No se hace en la ley un análisis político de la situación, sino que se reduce a lo meramente contable. Denunció del mismo modo que no se prevén fondos para atender demandas salariales ni necesidades de capacitación.  La gota que rebasó el vaso-puntualizó- es el pedido de adjudicar obra pública sin llamados de licitación.
Eduardo Casado, Peronismo en la Concertación
Eduardo Casado, de Peronismo en la Concertación, alertó que van a faltar los recursos. Seguramente, afirmó, por efectos de la crisis, se presentarán inconvenientes para recaudar  por una probable reducción de la actividad económica, con peligro de recesión. Alertó en el mismo sentido que la permanencia  de un sistema injusto de coparticipación de impuestos nacionales (como el impuesto al cheque) está privando a Mendoza de recibir mil millones de pesos anuales.  Otras de las observaciones es la falta de crédito público.
Casado comprometió de parte de los diputados un estricto control  de la ejecución del presupuesto."No es la mejor ley-opinó-, pero la tenemos que adaptando a las situaciones que se vayan presentando durante el año".
Carlos Maza, de Consenso Federal
Carlos Maza, de Consenso Federal,  dijo que el presupuesto prevé para la zona Este objetivos difíciles de cumplir  porque todos están sujetos a pautas de mayor recaudación. También es grave que a un mes de haber caído la primera tormenta de granizo no haya llegado a la zona ni siquiera un litro de sulfato, ni tampoco se ayude a los productores en los procesos de cosecha.
En el área de la Justicia, pidió Maza que todos los juzgados estén funcionando lo más pronto posible y que se haga efectiva con igual rapidez la ayuda prometida a las municipalidades tanto en materia de coparticipación como en asistencia anticrisis. Agregó que se han introducido modificaciones en legislación contable, luego de que el Senado no aprobara algunas de las propuestas que sancionara Diputados.
Mario Casteller, del Partido Demócrata
Contrariando la postura del bloque demócrata, Mario Castellar se pronunció por el voto negativo. "No hay posibilidad de controlar tantos superpoderes y facultades", apuntó el diputado demócrata.  El ministro de la Producción, tanto en las reuniones de comisión como en las visitas a los departamentos, no ha sabido dar respuesta a los pedidos de los productores. La mayoría de los artículos son cheques en blanco, porque se niegan las posibilidades de control. "Nos preocupa por otra parte que para la atención de las enfermedades graves y catastróficas se asignen las mismas partidas que hace dos años, cuando las erogaciones aumentaron para todos los rubros".
Amalia Monserrat, de Consenso Federal
Para Amalia Monserrat, los costos de las obras presupuestadas fueron  sobreestimados, lamentando que no se lograra las explicaciones correspondientes por parte del Ministerio de Infraestructura, violentando la ley de responsabilidad fiscal. Observó en el mismo sentido que obras que pueden quedar terminadas durante el 2009 tengan asignación de partidas hasta el 2011. Por ello, las inversiones totales de 400 millones de pesos que se preveían  para trabajos públicas quedaron reducidas a 200 millones de pesos. Planteó también  que no se obtuvieron datos de la ejecución presupuestaria del 2008 y no se respondieran a los pedidos de informes que se aprobaran con tal propósito.
Daniel Vilches, de la UCR
Por su parte, Daniel Vilches, de la UCR, ponderó el arduo trabajo que se dio en la comisión de Hacienda para lograr muchos acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Entre otras, una de las preocupaciones fue dar a las municipalidades los elementos y recursos necesarios que permitan a los intendentes poder hacer las obras prometidas  a los vecinos. "No vamos a impedir nada, enfatizó Vilches; no queremos que se diga que la oposición ha puesto palos en la rueda al Poder Ejecutivo". Enumeró seguidamente las numerosas modificaciones y mejoras introducidas en el proyecto. Lamentó no obstante que no se haya obtenido lo mismo para asegurar una mejora salarial para los empleados públicos como así la diferencia por antigüedad, aunque ambos aspectos hayan quedado contemplados en sendos artículos".


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704