Avanzan los acuerdos políticos para la aprobación de este proyecto de ley
{mosimage} Legisladores y funcionarios del Gobierno mantuvieron una extensa reunión referida al proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se pretende la promoción del empleo, lucha contra el desempleo y atracción de inversiones en la Provincia.
En los fundamentos del mismo se expresó que "nuestro país y nuestra provincia no están ajenos a las
consecuencias de esta crisis internacional y por ello se ha venido anticipando esta situación y trabajando en forma transversal en todas las instancias de gobierno y reuniéndose con todos los sectores políticos, productivos y de los trabajadores con el objeto de elaborar una serie de medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis internacional".
Se agregó que "esta situación afectará principalmente al empleo y a la atracción de inversiones, lo que amerita que se disponga de instrumentos que puedan promover la generación de nuevos puestos de trabajo, luchar contra el desempleo y promocionar las actividades que son potencialmente creadoras de puestos de trabajo de alta calidad y generadoras de desarrollo sustentable en el tiempo".
Hoy asistió el subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, al seno de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía de la Cámara, que presiden Juan Antonio Gantus y Roberto Pradines, respectivamente. Concurrieron un importante número de diputados de todos los bloque políticos y
senadores con el objeto de intercambiar opiniones sobre la iniciativa, efectuar aportes y resolver dudas sobre los alcances y resultados que podría tener la implementación de este nuevo instrumento legal.
Tanto desde el Ejecutivo como desde el ámbito legislativo se comprometieron a analizar todas las posiciones y propuestas; mantener una nueva reunión la próxima semana y darle tratamiento definitivo en el recinto parlamentario,
El texto en cuestión hace referencia a quienes podrán y quienes no podrán acogerse al régimen de atracción de inversiones; como así también los que serán acreedores a créditos fiscales en torno a la promoción de nuevos empleos y para aquellos que sostengan las fuentes laborales.
En otro de los capítulos se considera quienes serán sujetos en la atracción de inversiones con alto grado de desarrollo tecnológico y de investigación y desarrollo. Como así también la promoción de nuevos emprendimientos productivos y, en todos los casos, el tratamiento fiscal que les corresponderá.
Entre las preocupaciones de los legisladores y con intención de que estén plasmadas en este nuevo instrumento se mencionaron las siguientes:
Dar posibilidades a ciertas zonas de Mendoza que tengan necesidad de mayor desarrollo económico y laboral; que se tenga una previsión cierta de los montos que se otorgarán en créditos fiscales y observar si los mismos pudieran ser transferibles; analizar beneficios para zonas rurales dentro de el contexto planteado.
Se hicieron también observaciones de carácter jurídico dentro del articulado de la ley, en cuanto a restricciones que impedirían la presentación de algunas empresas; solicitando que la ley no sea muy reglamentarista y se logre una norma más abarcativa y con más posibilidades en su alcance.
Se solicitó la proyección económica de los beneficios que otorgará la Provincia en el tiempo y cuánto se dejará de percibir fiscalmente; qué tipo de actividades serán fomentadas; qué inversiones se realizarán en las distintas regiones. También se requirió información sobre qué se considera como nueva inversión y si este concepto no interfiere con inversiones ya existentes provocando asimetrías o deslealtad comercial.
Mercau señaló que Mendoza ya tiene como antecedente la implementación del Fondo de la Transformación y Crecimiento en el otorgamiento de nuevos beneficios, como así también se han realizado estudios sobre indicadores de desarrollo relativo para la medición de empresas en funcionamiento y nuevas aperturas comerciales.
Manifestó que se intenta crear un instrumento que rompa las barreras del empleo informal para llegar a puestos de trabajo estable, considerando también empleos de carácter migratorio en zonas rurales.
Finalmente, cada sector político se comprometió a trasladar su preocupación puntal a propuestas concretas y, desde el Ejecutivo, compatibilizarán las mismas para lograr la sanción de la ley.