Crearían un Centro de Investigación y Mitigación de Accidentes Climáticos
{mosimage} La Comisión de Economía continúa analizando un proyecto de ley presentado por el diputado Roberto Pradines (PD) por el cual se crearía en el ámbito provincial el Centro de Investigación y Mitigación de Accidentes Climáticos de Mendoza (CIMAC).
Presidió la reunión el autor de la iniciativa, ya que es el titular de la Comisión, acompañado por el justicialista Raúl Millán, y por el Confe estuvieron presentes Alejandro Molero, Roberto Infante y Santiago
Cazzoli. Asistió en la oportunidad el director de Contingencias Climáticas, ingeniero Eduardo Martín. Al iniciarse el encuentro se reiteró la participación que han tenido las universidades en las consultas efectuadas al efecto y se leyeron notas de adhesión de cámaras empresarias y otros organismos departamentales afines al sector productivo.
Se solicitó, además, que se envíe el proyecto a otros funcionarios para que aporten y representantes de entidades intermedias para alcanzar el mayor consenso posible previo al tratamiento de este instrumento legislativo.
En los fundamentos esgrimidos por Pradines se considera que “Mendoza carece de infraestructura científica y técnica que es necesaria para apoyar un programa de lucha antigranizo, en particular y para la mitigación de cambio climático en general. Por ello, agrega, la inversión no reflejó los resultados esperados, no se ha logrado disminuir significativamente los daños, apoderándose la desesperanza en algunos casos de los productores, como así también la desertificación del suelo ante el abandono de las tierras rurales”.
Más adelante, manifiesta que “la creación de un Centro de Investigación para mitigar los daños por el granizo y las heladas, permitirá dedicarse en forma específica a la operación e investigación orientada a optimizar el resultado de la lucha contra las adversidades meteorológicas que tanto afectan a la producción primaria de la Provincia, posibilitando el incremento de los conocimientos que permitan evolucionar en forma rápida hacia operaciones más precisas y seguras”.
Se trata de un ente descentralizado autárquico institucional o de servicios. Dentro de las funciones de éste Centro se encuentra la de operar programas de prevención de accidentes climáticos, acordar planes de acción e intercambio científico, con organismos y universidades de Mendoza, nacionales e internacionales que aporten conclusiones aplicables a fenómenos destructivos como el granizo, heladas tardías, la sequía y agrometerología.
Entre otros objetivos, se menciona: elaborar acuerdos que permitan la transferencia de conocimientos a fin de permitir la formación de recursos humanos especializados, que hagan sustentable en el tiempo la capacitación en esta materia.
Administrar los recursos con mayor eficacia permitiendo de este modo estar en condiciones operativas todo el año. Obtener recursos genuinos realizando tareas en otros lugares del país, a través de una correcta planificación en el uso de los equipos, permitiendo su aprovechamiento en los tiempos de inactividad, sobretodo en el período de abril a setiembre, y que resultan altamente onerosos teniendo en cuenta la inversión realizada.
Se optimizarán los estándares de procedimientos para la selección y capacitación del personal y también para la peritación de daños por efectos climáticos adversos.
Continúa Pradines en los fundamentos: esta ley prevé que el Centro esté conducido por un presidente que cuente con el acuerdo del Senado y directores especializados en esta problemática, propuestos por el Ejecutivo, los que accederán a sus cargos mediante concurso de oposición y antecedentes y un director propuesto por el Consejo Asesor. Por lo tanto, un Centro con las características como el que se propone, asegurará en el mediano plazo, independencia científica y tecnológica a nuestra Provincia, en un tema de alta importancia estratégica para su economía como lo es el Clima, la Meteorología y la Mitigación de daños por contingencias climáticas adversas.
Entre las funciones del CIMAC, éste operará el Programa de Lucha Activa contra el granizo mediante la siembra de nubes con aeronaves, generadores de tierra y otros sistemas adecuados para esa finalidad.
En otros capítulos de esta ley se menciona la Dirección de Gestión de Riesgo Agrícola la que gestionará y ejecutará un Plan Anual de Compensación de Daños ocasionados por las contingencias climáticas adversas para cada ciclo agrícola; el Departamento de Administración y Logística, como órgano de gestión contable y financiera; el Departamento de Investigación y Vinculación Tecnológica; la constitución de un Directorio y de un Consejo Asesor.