Está situado en la Quebrada del Choique, en Malargüe
{mosimage} Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Humberto Montenegro (Confe) por el cual se declara Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios, al área situada en la Quebrada del Choique, en Malargüe.
La ubicación del Parque comprende una superficie aproximada de 8 kilómetros cuadrados en el sitio denominado Quebrada Agua del Choique.
Los fines por los que es creado el Parque son los siguientes:
Preservar el yacimiento de huellas de dinosaurios de la Quebrada Agua del Choique como patrimonio natural in situ de valor científico y cultural.
Conservar el patrimonio paleontolpógico del área, favoreciendo su estudio científico y valoración patrimonial.
Conservar el carácter natural del yacimiento y su entorno, impidiendo su deterioro por acción del hombre o la erosión.
Promover un plan de manejo que contemple un diagnóstico y estudio detallado de intervención, a fin de regular las actividades de aprovechamiento turístico cultural.
El fomento de actividades de educación ambiental que tiendan a superar las pautas culturales que hacen al mal uso de los recursos naturales de la región.
La promoción de la participación de la comunidad local en la concreción de este emprendimiento.
La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables, a través del Departamento de Areas Naturales Protegidas, y deberá realizar el plan de manejo del Parque, con el asesoramiento de investigadores con especialización en las disciplinas de icnología, paleontología de dinosaurios, paleontología de invertebrados, palinología, tafonomía y sedimentología, para asegurar una preservación técnica adecuada, convocando al equipo del CRICYT autor del hallazgo y de su estudio científico, asegurando además la participación de los actores locales en el proceso de elaboración del mismo.
La autoridad de aplicación propondrá que se integre al manejo y gestión de las áreas declaradas, el municipio de Malargüe, compatibilizando los objetivos que fije en la materia el gobierno provincial con el municipal.