Prevención de la Disfonía Profesional
Proponen la creación de un Programa De Educación Vocal en la DGE
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Mirta Castellano (UCR), por el cual se crea el Programa de Educación Vocal para la prevención de Disfonía Profesional en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, en articulación con el Ministerio de Salud.
El Poder Ejecutivo deberá incorporar en el presupuesto 2007 y siguientes, una partida de cien mil pesos para financiar este programa, provenientes del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.
A ello, la diputada agrega que “todo docente, cualquiera sea el nivel o modalidad educativa en la que se desempeñe, es considerado un profesional de la voz, y como tal está naturalmente expuesto a diferentes causas que provocan disfonía, lo que implica que es una población que tiene la probabilidad de presentar riesgos de que en ella se produzcan daños”.
La prevención de riesgos, así como la mejora de condiciones de trabajo, “debe ser objetivo permanente y fundamental de la dirección de empresas o instituciones, al igual que lo son la producción de bienes y servicios con el necesario nivel de calidad de su gestión”, dice la legisladora.