Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de María Cristina Pérez (PJ) por el cual se autoriza al Ejecutivo a gestionar y concretar los convenios nacionales e internacionales necesarios para garantizar la cobertura de salud para trabajadores transportistas extranjeros que circulen por territorio provincial, acreditable mediante un documento hábil emitido en el país de origen, que sea personal e intransferible.
En el artículo 2° se expresa que la cobertura de salud que se procura garantizar mediante los convenios autorizados deberá incluir asistencia médica de emergencias y urgencias dentro del territorio provincial, a fin de recibir los servicios de atención primaria y de complejidad necesarios, y deberá provenir de instituciones del país de origen del vehículo o del ocupante, que tuvieren acuerdos operacionales con instituciones de nuestro país, sean organismos estatales, para estatales, instituciones sindicales, mutuales, cooperativas o empresarias.
Apoyo a la iniciativa de la diputada Pérez
El tratamiento del proyecto de la diputada Pérez dio lugar a una adhesión generalizada por parte de los legisladores de cada uno de los bloques. En la fundamentación de su iniciativa, dijo la presidenta de la comisión de Mercosur que la ruta bioceánica que pasa por Mendoza recibe diariamente un tránsito de alrededor de 1700 camiones. Estas unidades, a veces, se quedan varios días varados y sus conductores necesitan asistencia en salud, cotidiana o en emergencia.
“Se trata de una ruta nacional e internacional-agregó la diputada Pérez. No podemos impedir que alguien que venga y pase por este corredor sin cobertura de salud; pero sí mediante este proyecto estamos habilitando al gobi9erno provincial para que firme un convenio con los organismos nacionales e internacionales que de alguna manera tienen que ver con la labor de nuestros transportistas; fundamentalmente con los internacionales para que ellos se hagan cargo de la cobertura y que alguien le devuelva a la provincia de Mendoza los gastos realizados, que son muchos en estas circunstancias”.
Alberto Recabarren (PJ) ilustró como médico que por día una cama de terapia cuesta 550 pesos, más los gastos medicamentos, análisis, etc, todo lo cual representaría por lo menos un gasto diario de 1000 pesos para un chofer de camión extranjero. La cobertura representa para el estado mendocino un gasto millonario, que lamentablemente no puede recuperar.
Al adelantar el apoyo del bloque radical, Raúl Vicchi calificó como “muy buena la iniciativa de facultar al Poder Ejecutivo para que firme los convenios correspondientes con los distintos sectores, ya sea con las organizaciones intermedias que representan a los transportistas o con los organizaciones de los trabajadores. Debe existir un sistema de salud que cubra a los trabajadores, para quienes en casos de accidentes o enfermedades debe ser el estado provincial quien salga a cubrir, mandando a pérdida el sistema de salud provincial”.
En el mismo sentido se expresaron Roberto Blanco, de Concertación Plural, y el peronista Luis Orbelli, quien señaló que dando la cobertura médica a los trabajadores del volante se pone una cuota de razonabilidad y responsabilidad, cuando estos trabajadores trascienden las fronteras.
Por último, Diego Arenas, del PD, indicó que su bloque sumó su adhesión al proyecto luego de las modificaciones que se le introdujeron para mejorarlo. Efectivamente, ahora “le estamos dando al Poder Ejecutivo una autorización para que gestione y concrete los convenios internacionales necesarios. Lo que estamos haciendo es reconocer que éste es un problema que a Mendoza le genera un costo muy importante y nunca nos reintegran ese dinero. Es importante haber instalado el problema en el tapete, porque esto hay que solucionarlo y porque advertimos que lejos de disminuir el tránsito va a aumentar en las rutas mendocinas”.
Apoyo a la iniciativa de la diputada Pérez
El tratamiento del proyecto de la diputada Pérez dio lugar a una adhesión generalizada por parte de los legisladores de cada uno de los bloques. En la fundamentación de su iniciativa, dijo la presidenta de la comisión de Mercosur que la ruta bioceánica que pasa por Mendoza recibe diariamente un tránsito de alrededor de 1700 camiones. Estas unidades, a veces, se quedan varios días varados y sus conductores necesitan asistencia en salud, cotidiana o en emergencia.
“Se trata de una ruta nacional e internacional-agregó la diputada Pérez. No podemos impedir que alguien que venga y pase por este corredor sin cobertura de salud; pero sí mediante este proyecto estamos habilitando al gobi9erno provincial para que firme un convenio con los organismos nacionales e internacionales que de alguna manera tienen que ver con la labor de nuestros transportistas; fundamentalmente con los internacionales para que ellos se hagan cargo de la cobertura y que alguien le devuelva a la provincia de Mendoza los gastos realizados, que son muchos en estas circunstancias”.
Alberto Recabarren (PJ) ilustró como médico que por día una cama de terapia cuesta 550 pesos, más los gastos medicamentos, análisis, etc, todo lo cual representaría por lo menos un gasto diario de 1000 pesos para un chofer de camión extranjero. La cobertura representa para el estado mendocino un gasto millonario, que lamentablemente no puede recuperar.
Al adelantar el apoyo del bloque radical, Raúl Vicchi calificó como “muy buena la iniciativa de facultar al Poder Ejecutivo para que firme los convenios correspondientes con los distintos sectores, ya sea con las organizaciones intermedias que representan a los transportistas o con los organizaciones de los trabajadores. Debe existir un sistema de salud que cubra a los trabajadores, para quienes en casos de accidentes o enfermedades debe ser el estado provincial quien salga a cubrir, mandando a pérdida el sistema de salud provincial”.
En el mismo sentido se expresaron Roberto Blanco, de Concertación Plural, y el peronista Luis Orbelli, quien señaló que dando la cobertura médica a los trabajadores del volante se pone una cuota de razonabilidad y responsabilidad, cuando estos trabajadores trascienden las fronteras.
Por último, Diego Arenas, del PD, indicó que su bloque sumó su adhesión al proyecto luego de las modificaciones que se le introdujeron para mejorarlo. Efectivamente, ahora “le estamos dando al Poder Ejecutivo una autorización para que gestione y concrete los convenios internacionales necesarios. Lo que estamos haciendo es reconocer que éste es un problema que a Mendoza le genera un costo muy importante y nunca nos reintegran ese dinero. Es importante haber instalado el problema en el tapete, porque esto hay que solucionarlo y porque advertimos que lejos de disminuir el tránsito va a aumentar en las rutas mendocinas”.