LIMITE DE VELOCIDAD

Serán sancionados severamente los
automovilistas que excedan los límites velocidad

La Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto del diputado Luis Petri (ConFe) por el cual se modifica el artículo 85 de la Ley 6082. Esta modificación permitirá que sea sancionada severamente, la conducta de quien excede los limites de velocidad permitidos, pudiendo quedar encuadrada su conducta como falta grave o gravísima dependiendo de la velocidad desarrollada por el vehiculo al momento de constatarse la infracción
La ley 6082 en su redacción actual omitió considerar al exceso de velocidad como una falta grave y/o gravísima, quedando por tanto sancionada dicha conducta como falta leve conforme al artículo 86 que en forma residual considera como falta leve a toda infracción vial no descripta expresamente.
. Será falta gravísima cuando el conductor desarrolle una velocidad superior al 50 % del límite de velocidad máxima permitida siempre que ello suponga superar al menos, en 30 km. p/h dicho limite.
Será grave, cuando habiendo excedido la velocidad máxima permitida de circulación, el conductor desarrolle una velocidad inferior el 50 % del limite de velocidad máxima permitida.
Asimismo se modifica el artículo 103 de la ley 6082 por el cual procederá el arresto en los siguientes casos:a) por conducir en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes; b) por conducir encontrándose sin poseer licencia por pérdida total de los puntos; c) por participar u organizar en la vía publica competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores; d) por conducir a una velocidad igual o superior a los 160 km p/hora.
Al respecto el diputado Petri señaló que “la velocidad ocupa, según lo demuestran las investigaciones realizadas, un papel central en los accidentes de tránsito, pero no solo como una causal sino como un agravante. Una maniobra mal hecha a baja velocidad da como resultado un incidente de tránsito en el cual no hay que lamentar lesiones, pero esa misma maniobra realizada a 100 kilómetros por hora se convierte en un accidente que determinan fuertes lesiones o la muerte de los intervinientes y destrucción parcial o total del vehículo.
Está comprobado que el aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales. En Argentina, se estima que este factor es relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en 1 de cada 3 accidentes fatales”,indicó.
 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704