{mosimage} Estudian una ley de concesión de aguas sobre el río Colorado. Crearían fuentes de trabajo Las comisiones de Economía y Obras Públicas de ambas Cámaras se reunieron en el Salón Rojo de la Legislatura con representantes de la empresa Río Tinto que pretende estimular el desarrollo minero en el sur de la provincia. La intención de la firma es que esta primera etapa de consulta con los legisladores sirva para ponerlos en conocimiento del proyecto para su posterior debate y aprobación de una ley de concesión de aguas sobre el río Colorado.
La introducción estuvo a cargo de dos representantes de la empresa, Ricardo Furfaro gerente de Relaciones Externas e impacto económico y Pablo Vago ,gerente de Salud Seguridad y Medio Ambiente de Río Tinto. Los empresarios presentaron un proyecto de cloruro de potasio en la zona de Cañón Amarillo de Malargüe.
Participaron de la reunión los diputados Roberto Blanco y Alberto Recabarren(PJ); Guillermo Merino y Humberto Montenegro (UCR); los senadores Ricardo Bermejillo, Dante Pelegrini y Raul Guerra (PJ) y la senadora Alejandra Naman (ARI) y los radicales Leopoldo Cairone y Ricardo Hisa.
Puestos de trabajo para la zona sur
El diputado Roberto Blanco (PJ) explicó que la empresa solicitó la entrevista explicativa a las comisiones de Economía y Obras Publicas con el propósito de originar un desarrollo minero en el sur de la provincia. La iniciativa intenta extraer potasio del sur de Mendoza en el límite con Neuquèn. Blanco estimó que se trataría de una gran inversión privada que por un lado favorecería el desarrollo minero de Mendoza. ,beneficiaría las regalías que recibe la provincia y también crearía puestos de trabajo para la zona sur.
La idea es que se analice con detenimiento la actual propuesta teniendo en cuenta que en una presentación previa de la empresa, las Comisiones legislativas ya estudiaron el tema del impacto ambiental y según consideró el diputado Blanco existiría una importante protección ambiental y no resultaría complicado ya que no se requerirá el uso de cianuro como ocurrió en otros casos.