FUNCIONAMIENTO

Los cambios en comisiones mejoraron la calidad legislativa
Los titulares de distintas comisiones coincidieron en que las modificaciones realizadas a partir del 1 de mayo tuvieron resultados positivos. Se disminuyó el número de miembros y la cantidad de comisiones y se aplicó una quita presupuestaria por inasistencias.
Los titulares de distintas comisiones de la Cámara Baja coincidieron en que los cambios aplicados desde el 1 de mayo en el reglamento interno han tenido buenos resultados en lo que refiere a la agilización y profundización de los proyectos tratados en comisiones.
Raúl Millán (PJ), presidente de Legislación y Asuntos

Constitucionales, Ricardo Puga (PIM), de Derechos y Garantías, Nidia Martini (PJ), de Desarrollo Social, Liliana Vietti (UCR), de Turismo, Juan Antonio Gantus (PJ), de Hacienda y Presupuesto, Roberto Blanco de Obras Públicas (Concertación plural), Roberto Pradines (PD), de Economía y Amalia Monserrat (ConFe), de Ambiente, Urbanismo y Vivienda hablaron de las mejoras en el tratamiento de las iniciativas en comisiones y las consecuencias positivas de esto en las sesiones.
Según Millán, la disminución de miembros en cada una de las comisiones permitió, una “profundización en los temas y una mejora en nuestro trabajo, que era uno de los objetivos de las modificaciones”.
Además, el presidente de LAC, agregó que la asistencia durante el tiempo que lleva aplicada la modificación es “perfecta porque los diputados no tienen que estar en dos comisiones que sesionan en un mismo horario”.
El fruto de estas mejoras en comisiones se puede notar en el aumento de expedientes con despacho los días de sesión de la Cámara, explicó el diputado.
Por su parte, Nidia Martini destacó que en la comisión de Desarrollo Social se ha comenzado a trabajar en conjunto “todos los expedientes que traten sobre el mismo tema” para agilizar su tratamiento y además se han desarchivado expedientes propuestos por diputados que ya finalizaron su mandato.
Ricardo Puga dijo que a Derechos y Garantías “le han venido muy bien las modificaciones y en las últimas tres sesiones la comisión ha ingresado 44 expedientes sumados a los que ya existían”.
Amalia Monserrat opinó que la importancia de la mejora en el tratamiento de las iniciativas en comisiones radica en que “finalmente, los proyectos que se votan por si o por no en las sesiones, son los que se han trabajado en comisiones previamente” y agregó que la comisión de Ambiente, “si bien no tiene muchos expedientes tiene proyectos complicados que requieren mucho análisis para realizar un despacho”.
A su turno, Roberto Blanco expresó que la Cámara de Diputados mendocina está trabajando y “la prueba está en la aprobación de la ley de Uso de Suelo, el trabajo de Obras Públicas, las denuncias de la comisión de Derechos y Garantías y el trabajo en el tema coparticipación” y agregó que los cambios han servido para “mejorar y aceitar mejor la tarea de las comisiones”.
Liliana Vietti destacó entre los cambios la decisión de fundamentar envío de un proyecto al archivo. “No es solamente por respeto al autor sino también para que, frente a un futuro desarchivo, se puedan conocer las razones por las que fue archivado”.
Desde el 1 de mayo existen 11 comisiones permanentes, nueve de ellas con 7 miembros y dos con 11 y se aplicó además un régimen de asistencia que especifica una quita en el salario de los legisladores que, sin justificación, dejen de concurrir a las reuniones de las comisiones que integran.
El vicepresidente primero de Diputados, Roberto Infante, el director de Comisiones, Rubén Cruz y el prosecretario legislativo, Gustavo Tobares estuvieron también en el encuentro.

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