{mosimage} Explotación minera
Va a comisiones la media sanción que suspende el otorgamiento de derechos mineros y de cateo
Por 26 votos contra 18, la Cámara de Diputados envió a la comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda la media sanción del Senado que suspende el otorgamiento de derechos mineros, de cateo, exploraciones o explotaciones metalíferas a cielo abierto, hasta tanto la Provincia de Mendoza tenga aprobado el Plan Ambiental establecido por la Ley 5961.
La sesión fue presenciada por integrantes de la Multisectorial de los departamentos de General Alvear y San Carlos, municipios en donde existen proyectos mineros que son resistidos por sus pobladores.
Los votos afirmativos – para que se tratara hoy – vinieron de: parte de los diputados justicialistas Nidia Martini y Raúl Millán; los legisladores radicales José María Martínez, José Luis Montaño, Julio Simón, Jorge Serrano, Raúl Vicchi, Liliana Vietti, Mariano Ficarra, Jorge Carballo y Rubén Lázaro, el diputado por el ARI Néstor Piedrafita, y el bloque demócrata con excepción de Alberto Canal que votó para su estudio en comisiones.
Entre los argumentos esgrimidos por quienes pretendían convertir la media sanción en ley, se señaló que la minería existe en nuestra provincia desde la época de la Colonia, pero "hoy nos encontramos con un nuevo tipo de minería, sumamente agresiva, porque se explotan minerales de muy baja ley en un porcentaje mínimo, cuya extracción se realiza mediante explotaciones a cielo abierto a través de explosivos de alto impacto", dijo Piedrafita (ARI).
Por su parte, Diego Arenas (PD) manifestó que "tenemos una capacidad increíble de autodestruir el ambiente", a lo que agregó que "esta iniciativa sólo promueve suspender las actividades hasta tanto la provincia cuente con un verdadero Plan Ambiental, tal como postula la ley 5961".
En general, quienes votaron a favor de que la iniciativa se tratara en el recinto de sesiones, apelaron a que desde que se sancionó la ley (5961), pasaron 14 años. "Desde esa fecha, Mendoza le adeuda a sus pobladores un plan ambiental que diga claramente y entre otros aspectos, qué tipo de minería se autorizará a explotar".
Desde otra óptica, quienes votaron el pase a comisión, indicaron que "es un tema que hay que abordarlo con racionalidad y cuidado, evitando la confrontación discursiva", por lo que pidieron un estudio más profundo del tema en el seno de las comisiones. A lo dicho por Guillermo Carmona (PJ), se sumó Alberto Canal, quien además, dejó entrever la necesidad de modificar la media sanción de tal forma de darle "más fuerza, respetando la minería no contaminante".