TRANSPORTE PUBLICO

{mosimage} Piden equidad en el precio del boleto del transporte público de pasajeros

El tema está planteado en una media sanción que analiza la comisión de Obras Públicas, de la Cámara de Diputados

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, decidió dar viabilidad a una media sanción del Senado por la que se establece implementar y declarar de interés provincial, la equidad en el precio del boleto del transporte público de pasajeros.
El autor de esta iniciativa es el actual senador Guillermo Amstutz, quien fue invitado a la reunión de la comisión para brindar mayores detalles de su propuesta.
Se trata de implementar para la determinación del precio del boleto de micros, ómnibus y troles, la “equidad en el precio del boleto”, con el objeto de contar con una tarifa equitativa para la población que realiza viajes urbanos, conurbanos y rurales, sean estos intradepartamentales  como interdepartamentales, usando el servicio del transporte público de pasajeros de la provincia.

Se establece en ese sentido, que el valor de la tarifa para los Servicios del Gran Mendoza que determina la Ley 6082, será igual para todo recorrido intradepartamental hasta los 14 km., y equivalente al del boleto urbano del Gran Mendoza. El mismo tratamiento tendrá los recorridos interdepartamentales que no superen los 14 km.. Para distancias mayores, se adoptarán tarifas según la reglamentación, pero siempre en forma proporcional.
Según lo explicado por el senador, con respecto a los subsidios que recibe el transporte tanto provinciales como nacionales, “en el prorrateo que se hace entre pasajero transportado y monto recaudado, se observa  que el 80% de esos fondos sirven para mantener el valor del boleto urbano, y sólo el resto se destina al transporte rural”. Esto significa, que mientras un usuario del transporte paga 0.90 pesos por viajar desde     la Plaza de Las Heras a la de Godoy Cruz, haciendo un recorrido de 14 kilómetros, quien viaja desde el Algarrobal al centro, recorriendo una distancia de 11 km., termina pagando $1,40.
Se trata de brindar igualdad de oportunidades “a las personas que usan el mismo servicio de transporte a distinto costo”, dijo el legislador.
La media sanción dispone que lo establecido se aplicará a los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia y los referidos a los demás departamentos que no integran el servicio regular de transporte del Gran Mendoza..
De acuerdo a las estimaciones de Amstutz, se necesitarían alrededor de 10 millones de pesos  extra - al año -, para llevar adelante esta propuesta, siempre a través del fondo Compensador de Transporte.

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