Media Sanción

Autorización para colocación de Videocámaras en taxis y remises

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Luis Petri (ConFe), por el que se autoriza a los permisionarios de taxis y remises, la utilización de videocámaras para grabar imágenes.
Recordemos que la Ley Nacional de Protección de Datos Personales exige para no considerar intromisiones ilegitimas a la privacidad de las personas, la sanción de una ley que expresamente habilite la instalación de videocámaras.
El objeto, es asegurar la protección de los usuarios, conductores y vehículos afectados a la prestación del servicio; prevenir y constatar delitos y prevenir daños tanto a las personas como a los vehículos.
Las imágenes que se obtengan, tendrán carácter confidencial. Sólo podrán ser requeridas por Magistrados que se encuentren avocados a la investigación y/o al juzgamiento de causas penales. Las imágenes deberán ser conservadas por un plazo de 6 meses, vencido el cual deberán destruirse, salvo aquellas que estén relacionadas con delitos con una investigación policial en curso.
La existencia de las videocámaras debe informarse mediante cartel indicativo de manera clara y permanentemente ubicada tanto en el interior como en el exterior del vehículo.
Toda persona interesada, podrá ejercer ante autoridad judicial competente, los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones en que razonablemente considere que figura.
No podrán utilizar videocámaras para tomar imágenes:
- del interior de las propiedades privadas distintas al vehículo
- cuando se afecte de forma directa, grave y sin justificación la intimidad de las personas, no obstante estar situada en el interior del vehículo
- no podrán captar sonidos. Salvo ante un hecho delictual del cual fuere víctima supuesto en el que a partir de la activación del botón de pánico.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704