REPARACION DE RUTAS Y CAMINOS

{mosimage} Proponen crear un fondo fijo para conservación vial

La propuesta surgió de la Comisión de Obras Públicas de Diputados y tiene por finalidad, mantener la infraestructura de rutas y caminos provinciales. Incluye un Plan Quinquenal.
La conservación de la infraestructura vial, es de fundamental importancia para los sectores de la producción, transporte, turismo y comunidad en general, y contribuye además, a morigerar los accidentes que actualmente constituyen uno de los mayores factores de riesgo. Así lo señala un proyecto de ley presentado por la Comisión de Obras Públicas, luego de mantener diversas reuniones tendientes a definir la problemática del mantenimiento de rutas y caminos en la provincia.
Uno de los argumentos esgrimidos desde la Dirección Provincial de Vialidad en esas reuniones, fue la falta de presupuesto destinado a tal fin; por lo que el proyecto propone además, la creación de un fondo específico provincial cuyo destino sea la compra de insumos, incluyendo la adquisición y reparación de maquinarias.

El proyecto de ley que lleva la firma de legisladores de distintos bloques que integran la comisión de Obras, modifica  la Ley 6063 – Reestructuración de la Dirección Provincial de Vialidad -, señalando que el organismo contará con autarquía financiera y autonomía técnica, institucional y administrativa con personería jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente.
A la vez, la DPV queda exceptuada de lo establecido por el art. 31 de la Ley de Contabilidad, por lo que podrá tramitar directamente, compras directas y licitaciones públicas y privadas.
Respecto del Fondo Fiduciario Vial Provincial, si bien ya está creado por la ley 6063, se le agrega que sus recursos no podrán ser utilizados para gastos de personal ni corrientes. Estará constituido, entre otros recursos  por:
- fondos de la coparticipación vial federal,
- reembolsos de obras camineras,
- ingresos provenientes de multas e intereses por incumplimiento de contratos y legislación vigente en la materia,
- ingresos de venta, transferencia, alquiler de inmuebles, equipos e implementos a contratistas,
- recursos financieros que establezca el Presupuesto General de la Provincia,
- aportes fijados por leyes especiales destinados a obras viales,
- el 15% de la recaudación provincial sobre patentes de vehículos,
- el 15% del impuesto inmobiliario de propiedades rurales o industriales,
- el 10% de ingresos brutos.
En el caso de estos tres últimos, no podrán ser afectados al pago de personal, viáticos, locaciones de servicios ni erogaciones corrientes, constituyendo un Fondo Específico de Conservación aplicable sólo a la adquisición de equipos nuevos, reparación del existente y adquisición de insumos para la conservación u obras por administración exclusivamente en rutas de jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad.
Por otra parte, el Presupuesto anual de la DPV deberá prever  que como mínimo el 35% del monto del fondo vial provincial tendrá como destino específico, las actividades propias de conservación rutinaria y mejorativa, a través de las zonas y la red de caminos que están bajo su jurisdicción.
 
Plan Quinquenal de Conservación Vial

El proyecto propone también que la DPV confeccione un Plan Quinquenal  o Plurianual de Conservación Vial, el que deberá ser dado a conocer al Poder Legislativo provincial, quien ejercerá un rol de contralor. En ese sentido, la DPV deberá asegurar las bases de una planificación racional de la actividad que garantice un eficiente servicio vial, para lo que deberá desarrollar:

1- Un sistema de información geográfica para carreteras que contenga toda la información cartográfica y base de datos que constituyan un verdadero inventario vial.
2- Sistemas de diagnóstico del estado de los caminos.
3- Un monitoreo de volumen y composición de tránsito a efectos de cuantificar la demanda vinculada a la red.
4- Un sistema de información de los agentes climáticos y catástrofes, que permitan prever las acciones para su neutralización o reparación en relación con su impacto en las redes viales.
5- Un relevamiento de los recursos financieros, equipamiento, maquinarias, materiales y de personal, para relacionarlos con la demanda.
Según rezan los fundamentos del proyecto, “es responsabilidad del Estado adoptar los mecanismos necesarios para optimizar y agilizar el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad en lo que respecta a la ejecución de obras, conservación vial, y toda otra función de su competencia”.
Y continúa diciendo que “la gestión en materia vial necesita de planes plurianuales y éstos serán más eficaces si la DPV cuenta con un fondo específico, que reemplace la partida que se le otorga anualmente del presupuesto, teniendo en cuenta que para la planificación y continuidad de la conservación vial es importante contar con fondos previsibles, suficientes, permanentes, continuos y actualizables”.


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