Foro Debate Consumo Estupefacientes

“Adicciones, un nuevo compromiso social”
La Bicameral de Seguridad convocó a especialistas sobre el tema
Sobre la problemática que presentan hoy las adicciones a nivel provincial y nacional expusieron profesionales desde distintas aristas, ante una concurrencia que representó a diversos sectores involucrados en el tema. La convocatoria estuvo a cargo de la Comisión Bicameral de Seguridad y contó con el apoyo y auspicio del Rotary Club y la Fundación Mente Sana.
El acto de apertura estuvo a cargo del titular de la Comisión, Mariano Ficarra, acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el ministro de Salud, Sergio Saracco; el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Roberto Infante; la titular de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, Nidia Martini. Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Bicameral de Seguridad, Alejandra Naman; el subsecretario de Planificación y Control de la cartera de Salud, Ricardo Landete, y los presidentes del bloque de la Unión Cívica Radical de Diputados, Liliana Vietti, y del Partido Demócrata, Diego Arenas.

Ficarra abrió el foro refiriéndose al último fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre despenalización de tenencia de estupefacientes, en un caso particular, y la decisión del Gobierno provincial de continuar con las leyes vigentes. Esta situación da lugar a la discusión del marco legal sobre la problemática para aclarar y profundizar controversias, fundamentalmente por la salud de jóvenes y adolescentes.
También se refirió al impacto social de las adicciones en el desencuentro familiar; la deserción escolar; la necesidad de generar recursos económicos para acceder a sustancias aditivas, que desencadena problemas de seguridad con delitos de simples a graves y/o aberrantes.
El legislador apuntó a dar el puntapié inicial de un debate social a nivel provincial con la participación de especialistas en esta problemática en el seno del foro mencionado.
A continuación, Jorge Nanclares afirmó que vivimos en un Argentina convulsionada en la cual se impone el debate y diálogo de temas prioritarios. En cuanto al fallo en cuestión del más alto Tribunal consideró que es necesario debatirlo, ya que se trató de un caso particular de consumo sin intento de comercialización. En tanto que la constitucionalidad del mismo se debe dar en el seno del Congreso de la Nación. Así como, agregó, se debatieron los conflictos del campo y, actualmente, la Ley de Medios.
Reiteró, como en otras oportunidades, que las consecuencias de las adicciones en el ámbito de la seguridad social debe enfocarse desde múltiples causas, dentro de una profunda crisis social y cultural. Manifestó que se debe prevenir desde la educación respecto de lo que daña al individuo y a la sociedad y que la diversión que incluye “el placer de la droga” puede desembocar en delito y estigmatización.
Apostó por el tratamiento político de las causas que no producen bienestar público, eliminándolas. En el caso de las adicciones dar prioridad al derecho a la salud previo al derecho civil o penal que podría criminalizar problemas sociales.
El ministro Saracco, a su turno, aseguró que el Gobierno provincial tiene sobre la mesa de trabajo el tema de las adicciones y lo enfoca desde la multicausalidad del fenómeno. El uso y abuso de sustancias en otra épocas se ha ocultado y/o estigmatizado. Actualmente ante el abuso significativo se analiza desde otro enfoque porque atraviesa transversalmente a la sociedad en todos los órdenes.
Agregó Saracco que el consumo se arraiga por un falso ”bienestar”, se transforma en adicción y en la búsqueda de recursos para sostenerla se producen delitos, desde los particulares a los empresariales que lucran con la comercialización de las drogas.
La diputada Martini se pronunció a favor de no criminalizar un problema de alta complejidad por sus múltiples causas y por lo tanto que pase del ámbito penal al civil y se retome prioritariamente en el área de la salud. Consideró que una política criminalizadora podría ir en beneficio de quienes comercializan los productos.
Apuntó a que todo el sistema de salud se preocupe y ocupe de quienes padecen adicciones, apoyado por la justicia civil, procurando la responsabilidad del entorno del adicto porque no basta con la profundización del conocimiento en sí.
Finalmente, el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados instó a planificar políticas de Estado sobre la problemática con la participación estrecha de los poderes Legislativo y Ejecutivo, apoyadas por toda la sociedad y fundamentalmente desde el núcleo familiar. Infante consideró que se debería dar una combinación entre información y formación desde la familia para atacar un flagelo que en Mendoza ya está tocando las puertas del hogar a través de adolescentes y jóvenes.
Seguidamente expusieron ante los presentes los doctores Guillermo Dorado, presidente del Colegio Latinoamericano de Neurofarmacología; el jefe del Servicio Infanto Juvenial del Hospital El Sauce, Jorge Banarolica, y por el Juzgado Federal, Claudia Nofal.
 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704