Economía

Apicultores piden presupuesto y jerarquización del área

El coordinador del área de apicultura de la provincia, Daniel Aguerregaray, miembros del Consejo Asesor Apícola y de la Comisión Nacional de Miel Fraccionada, se reunieron hoy con la comisión de Economía de la Cámara de Diputados a quien plantearon inquietudes relacionadas con el desarrollo del sector.
A su vez, dejaron sugerencias sobre la media sanción del Senado que busca modificar la ley 6817, que reglamenta la actividad y declara a la apicultura de interés provincial.
Los principales puntos solicitados se relacionan con elevar la categoría de la Coordinación a Departamento, dependiente de la Dirección de Ganadería, con el fin de incorporar personal para controlar y llegar “mejor a los productores”
“Esto traería aparejado más vehículos, más logística y más presupuesto”, indicó Aguerregaray.
Asimismo, pidieron asignar una partida presupuestaria específica para el área, manifestando que “si se quiere llegar a una actividad acorde con las necesidades, por lo menos se necesitan 200 mil pesos” para la parte operativa, es decir, para promoción y compra de insumos, entre otros aspectos.
Argentina es el primer exportador mundial de miel por su calidad. “Se ha avanzado mucho en este sentido por las mismas exigencias del mercado internacional”, manifestaron, mientras que agregaron que actualmente el 90 por ciento de la miel argentina se exporta.
En lo que hace a Mendoza, en un lapso de diez años, de 20 mil colmenas registradas oficialmente se pasó a 90 mil, pero además, existe entre un 20 y 30 por ciento más de colmenas sin registrar.
Al respecto, indicaron que el crecimiento en la actividad no se ve reflejada en la cantidad de personas dedicadas al tema desde el gobierno. De acuerdo a lo informado, sólo hay “una persona que se dedica en un100%, otra al 50 por ciento que tiene sede en General Alvear, y una tercera al 25%, que se encuentra en San Rafael”. “Estas tres personas llevan adelante todo el área apícola”, dijeron.
La totalidad de colmenas mendocinas asentadas en el Registro Nacional de Productores Apícolas,.están en manos de 1258 apicultores que en su mayoría, constituyen empresas familiares.
Desde el punto de vista económico, señalaron que en Mendoza “el fuerte” es la producción de material vivo, esto es, los denominados criadores de reinas que han constituido la Asociación Mendocina de Criadores de Reinas, formada por 20 miembros.
Esta subactividad, constituye uno de los insumos de la producción frutícola por estar relacionada con la polinización.
Sin embargo, puntualizaron que la actividad es vista como secundaria, pero que tiene a nivel nacional retenciones del orden del 10 por ciento, más un 17,5% de aranceles que se pagan para ingresar al mercado europeo, o del 36% en el caso de Estados Unidos para miel a granel o fraccionada.
La última cosecha (2008/2009), dejó una producción de 600 mil kilos en salas habilitadas, pero se calcula que la producción total asciende a un millón de kilos en Mendoza.
En lo que hace a la media sanción que se encuentra para su análisis en la comisión de Economía de Diputados, resaltaron que no observan demasiadas modificaciones respecto a la legislación vigente y que habría que incorporar algunos puntos como el detalle de cómo confeccionar un mapa apícola y qué aspectos incluiría esta geo referencia.
Además, piden eliminar una cláusula del decreto reglamentario de la ley vigente, que establece una distancia de 2500 metros de diámetro de distancia entre apiario y apiario, porque es prácticamente imposible de cumplir en la realidad.
Otra de las ideas que surgió durante la reunión, fue la creación de un programa específico con partida presupuestaria propia que permita por ejemplo, contemplar la capacitación de los apicultores.
Los productores fueron también consultados sobre los controles que se hacen en la provincia para el ingreso de miel. Al respecto, indicaron que se hacen dos tipos de vigilancia, una relacionada con la solicitud de polinización y otra con la solicitud de mielada.
La diferencia consiste en que el primero de los casos se aplica en lo que hace a los permisos que el gobierno da a apicultores foráneos para ingresar a la provincia en forma restringida, a solicitud de productores frutícolas. En tanto que la solicitud de mielada, es para el productor de otra provincia que viene a instalarse definitivamente en Mendoza y se traslada con toda su actividad montada.
Desde la comisión, se comprometieron a analizar las sugerencias planteadas y mantener un nuevo encuentro con las posibles modificaciones que puedan introducirse a la media sanción de senadores.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704