Artes Audiovisuales

Impulsan inversiones en la industria del cinePablo Tornello, autor del proyecto y Carlos Bianchinelli, tituar del bloque PJ

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Pablo Tornello (PJ) por el cual se declara de interés provincial las actividades vinculadas a la producción audiovisual en cualquiera de sus modalidades que fueran realizadas directa o indirectamente, por empresas o productoras.
Quedan comprendidas dentro de las actividades promocionadas la producción y rodaje de películas de corto o largometraje para cine y televisión, cualquiera sea su soporte, la producción de material publicitario mediante registro de imágenes en movimiento, con o sin sonido, cualquiera sea el soporte, destinado a su proyección, televisación exhibición por cualquier otro medio; la producción de películas o videos musicales, documentales, educativos, etc.

Se creará la Comisión Provincial de Cine, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, que será la autoridad de aplicación de la presente ley que estará presidida por el secretario de Cultura, un representante idóneo de la misma y otro del sector profesional audiovisual de Mendoza. Los representantes de los sectores integrantes de la Comisión deberán pertenecer a instituciones legalmente constituidas.
Además, se crea la Oficina Provincial de Cinematografía que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura con el objeto de brindar información y asesoramiento a los interesados en desarrollar las actividades declaradas de interés por la presente ley. También deberá difundir la oferta de la Provincia por las vías y métodos que estime corresponder. Esta oficina y su responsable idóneo (gerente) será elegido por la Comisión Provincial de Cine.
El secretario de Cultura convocará a asamblea constituida para la conformación de la Comisión Provincial de Cine en el término de 60 días a partir de la promulgación de la presente ley.

Funciones de la Comisión Provincial de Cine


Serán funciones de esta Comisión: elaborar su propio reglamento de funcionamiento; establecer a través documentos las políticas de promoción y fomento de la producción de cine en la Provincia; elaborar la reglamentación de permisos para filmar y de locación; promover contactos permanentes con la producción nacional e internacional, con ferias de locación y otras comisiones del film. Como también crear una base de datos que contenga los recursos naturales, técnicos y humanos de la Provincia relacionados a la actividad audiovisual; establecer los criterios de control de calidad de los servicios que se ofrecen desde la Provincia para la producción audiovisual y establecer vínculos con los sectores empresariales potencialmente interesados en la industria audiovisual.
Se crea una línea de crédito en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de hasta 25 millones de pesos anuales, cuyo recupero se establecerá según la reglamentación que dicho organismo prevé para caos similares relacionados con otras industrias en el ámbito de la Provincia.
La autoridad de aplicación podrá participar como productora de aquellas propuestas promovidas por esta ley, cuando así lo considere oportuno, en base a la importancia y trascendencia del proyecto, debiendo previamente declararla de interés. Asimismo, considerará las formas de recupero de la inversión efectuada.
Finalmente, se faculta al Ejecutivo a incrementar la cantidad de cargos en el número de dos para el gerente de la Oficina de Cine y otro para el director, que funcionará dentro de la Comisión Provincial de Cine, a partir del presupuesto provincial 2010

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704