Juntas en Institutos Educación Superior

UDA pidió que no se homologue el acta paritaria entre el SUTE y la DGE

La comisión de Cultura y Educación recibió a representantes de la Unión de Docentes Argentinos – UDA – regional Mendoza, quienes solicitaron a los legisladores no homologar el Acuerdo Paritario celebrado entre el gobierno y el SUTE, relacionado con la creación de Juntas en los Institutos de Educación Superior.

Según indicó el secretario General del gremio, Roque Yadala, de seguir adelante con ese acuerdo paritario “estaríamos ante una colegislación en la provincia de Mendoza, que va contra las autonomías de los Institutos de Nivel Superior y contra la Ley Nacional de Educación y la resolución 72/08 del Consejo Federal de Educación”.

Los representantes gremiales dejaron además una nota a la Comisión, en la que explican que en el Acuerdo Paritario “se establece la creación y conformación de las Juntas de Disciplina de Nivel Inicial y Primario, Secundario y Superior, y de Calificación de Nivel Inicial y Primario, Secundario, Superior, de Educación Especial, de Educación de Jóvenes y Adultos, de Educación Técnica y Capacitación para el trabajo, con la participación del Gobierno, los Docentes y el SUTE”.

“En dicha paritaria se ha negado la participación de los otros gremios docentes, al atribuírsele toda la representación sindical al SUTE”, lo que a entender de UDA, viola la Constitución Nacional, convenios de la OIT, y demás leyes y decretos nacionales.
Al mismo tiempo, indican en la nota que el problema de las Juntas nace en el Acuerdo Paritario de 1999, en que “Gobierno y el SUTE se apartan del Estatuto del Docente y establecen una conformación de las Juntas con la participación gremial del SUTE solamente”.

Esta situación motivó una serie de presentaciones legales, por lo que aseguran que “este nuevo Acuerdo Paritario incurre en los mismos vicios de ilegalidades de los Acuerdos anteriores, y que merituaron acciones ante la Justicia, con el agravante de que, en este caso, se agregan otras Juntas como son las de Disciplina y Calificación Nivel Superior, y de Calificación Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnica y Capacitación para el trabajo”.

De acuerdo a lo manifestado durante la reunión, “Mendoza de alguna manera siempre ha sido un modelo a seguir por el resto del país en este sentido, y si esto avanza, sería un retroceso” en lo que a educación terciaria se refiere.

Además, indicaron que “se está rompiendo la estructura educativa porque no se está respetando el Estatuto del docente”.

Por su parte, la diputada de Mirta Castellano (ConFe), coincidió en que “cambiar la situación de los terciarios en cuanto a Juntas es violar la ley nacional de Educación”, mientras que Pablo Tornello (PJ), titular de la comisión legislativa, indicó que continuarán trabajando en el tema, consultando a las distintas partes.

Participaron además de la reunión, los diputados Antonio Spezia (PD), Norma Moreno (PJ), Florinda Seoane (ConFe), Alberto Recabarren (PJ) y Mariano Ficarra (UCR).

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