Obras Públicas

Preocupación por el mantenimiento de rutas provinciales

La Comisión de Obras Públicas convocó al administrador de Vialidad Provincial, Enrique Soler, con el objeto de recibir información sobre el estado del parque automotor, el nuevo equipamiento para el organismo y su relación con el mantenimiento de las rutas provinciales.

Legisladores representantes de distintos distritos electorales se preocuparon por conocer y reclamar sobre caminos claves de los departamentos, para el desarrollo económico y social. Como así también los recursos presupuestarios necesarios para dar cumplimiento a las obras previstas e imprevistas.

Se aclaró que el déficit relacionado con el mantenimiento de las rutas data de hace muchos años, lo que no da lugar a un accionar preventivo en tal sentido.

La reunión estuvo presidida por el titular de la Comisión, Roberto Blanco, y participaron los diputados del Confe, Andrés Marín, Gerardo Soria, Roberto Montenegro y Amalia Monserrat; los demócratas Diego Arenas y Eugenio Dalla Cia, por el Bloque Unipersonal Partido Justicialista, Luis Orbelli.
Los dos temas puntales por los cuales fue convocado el ingeniero Soler fueron a instancia de Marín y Soria, quienes tras recibir un informe sobre el estado del parque automotor y el nuevo equipamiento que se incorporará a Vialidad, consultaron los criterios para distribuirlos en las distintas seccionales de la Provincia. Soria agregó que convocará a una nueva reunión a los delegados de la zona Este para conocer los fundamentos sobre los cuales aceptaron el reparto de equipamiento, dado que los reclamos sobre el estado de los caminos productivos del Este son constantes.

Informó que en Rivadavia tiene asentamiento una ripiera con zaranda y trituradora cuyo valor asciende a los 600 mil pesos, que las inversiones en el Este superan ampliamente a otras regiones y que se dispondrá para el Norte y Esta una inversión para trabajos viales de 15 millones de pesos.

Soler manifestó que paulatinamente se incorporan, entre otras, las siguientes unidades: 24 camiones volcadores, 30 regadores, vehículos para reparaciones mecánicas, camionetas 4 por 4, tractores para pala cargadora frontal, camiones para señalamiento y tractores para diversos usos; como así también motoniveladoras y palas cargadores.

Seguidamente confirmó que para ciertos trabajos se movilizan todos los equipos necesarios distribuidos en el territorio provincial.

Señaló que el consumo de asfalto ha crecido en la siguiente proporción: 3500 toneladas en el 2008, 4800 en el 2009 y se prevé un distribución de 5500 para el 2010. No obstante, ante la falta de conservación de las rutas de los últimos años, estas cantidades no son suficientes. Manifestó también que es deficitario el accionar sobre los caminos ganaderos.

Informó que Vialidad se ha propuesto un plan para la construcción de pozos de agua, material indispensable en la construcción de rutas.

Los diputados se interiorizaron sobre el control de peso del transporte de carga pesada que circulan y perjudican las rutas. Se manifestaron abiertos a recibir sugerencias para actualizar la legislación al respecto para que se respeten las normas ya establecidas, con sanciones que influyan considerablemente en las conductas de las empresas que utilizan las rutas para el transporte de diversos productos.

Marín consultó sobre el estado del proyecto que vincula el norte y sur provincial, a través de Guaymallén y Maipú. Montenegro se preocupó por la intransitabilidad del camino que conduce a Agua Escondida.

Se debatió sobre la necesidad de contar con un inventario vial para registrar la situación general de los caminos y anticipar su mantenimiento. De esta forma se podría implementar una planificación y cronograma para actuar preventivamente.

A continuación, el diálogo giró en torno los controles sobre consumo de combustible por parte del organismo y costos de reparaciones mecánicas sobre el equipamiento.

Finalmente, se realizó un breve análisis sobre el presupuesto que dispone Vialidad provincial y la proyección para el próximo ejercicio.

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