Bicameral de Seguridad


Personal policial concursado

La Inspección General de Seguridad acercó modificaciones
Sobre la ley que contempla estos casos

La Bicameral de Seguridad se reunió con los integrantes de la Inspección General de Seguridad para continuar con el análisis de las modificaciones propuestas para el personal policial y penitenciario en quiebra.
Tanto Félix Pesce (PJ) como Leopoldo Orquín (UCR) y Gonzalo Barrio (PD), insistieron que hay que buscar una solución intermedia a esta problemática y dar una señal fuerte al personal policial, para que regularicen las situaciones concursales.
Las sugerencias presentadas se centran en la reforma de la ley del personal policial y penitenciario.
En el texto legal se expresa como causa de suspensión o cesantía ser declarado judicialmente en quiebra, con el inicio de un sumario administrativo. La Inspección sostiene que esto implica dejar de contar con personal policial para cumplir con la prestación del servicio público durante el tiempo que dure la aplicación de la sanción, lo cual agravaría la actual situación de falta de efectivos.
En forma individual también se agrava la situación económica, porque al no percibir los haberes, está imposibilitado de cumplir con las obligaciones contraídas.
La propuesta para este caso es suspender la norma y dictar una ley que disponga la suspensión de la aplicación de la anterior por un tiempo determinado. Con esta solución se posibilitaría que durante el lapso de suspensión el personal afectado pueda normalizar su situación.
Otro de los aspectos sugeridos para cambiar tiene que ver con los ascensos. La declaración del estado de quiebra afectará en forma individual las promociones para los ascensos de cada uno de los efectivos en ese estado y no a la prestación del servicio público de seguridad.
Esto está directamente relacionado con el orden de mérito que tiene cada policía al momento de solicitar los ascensos. La modificación propuesta por la Inspección es el descuento de cinco puntos en esa orden de mérito y el impedimento para poder ascender.
También se solicita a los jueces concursales informar a la Inspección General de Seguridad y a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, sobre las declaraciones judiciales de quiebra.
En tanto, aquellos agentes policiales que acrediten causas graves que justifiquen la declaración de quiebra, serán exceptuados de todo tipo de sanción.
Estas modificaciones al proyecto de ley ingresará por la Cámara de Diputados para su pronto tratamiento. Asimismo acordaron realizar todas las consultas necesarias para lograr una norma consensuada.
Participaron de la reunión presidida por el diputado Mariano Ficarra (UCR), los senadores Miguel Serralta, Emir Félix y Alejandra Naman y el diputado Diego Arenas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704