Jornada de trabajo

Disertaron sobre Déficit de Atención e Hiperactividad

Organizada por el diputado Daniel Vilches (UCR) y con la presencia de más de 130 asistentes se llevó a cabo la Jornada sobre Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En la misma, expusieron neurólogos, psiquiatras, psicopedagogos y docentes sobre este trastorno que afecta a 22.000 niños en la provincia, de una población infantil de 458.598; y que perturba el normal desarrollo cognitivo y de aprendizaje de los alumnos que lo padecen.
El Dr. Javier Adi neurólogo infantil y coordinador del tratamiento en escolares de la Liga Latinoamericana de TDAH señaló que “este déficit es el responsable del fracaso escolar del 5 por ciento del alumnado mendocino “y que este trastorno de atención “se da más en varones que en mujeres”.
El déficit de atención “es la causa más común en el mundo de fracasos escolares, o sea, son chicos inteligentes con buenas capacidades cognitivas pero al llegar a la escuela sus problemas de atención e hiperactividad atraen problemas de conducta, problemas de rendimiento escolar” agregó el médico.
El especialista, a pesar de señalar que este es un trastorno ocasionado por un déficit del neutransmisor denominado dopamina dijo que los factores ambientales pueden ser determinantes en el desarrollo de la enfermedad. En ese sentido expuso además, que “las madres fumadoras tienen 40 por ciento más de posibilidades de tener hijos con Déficit Atencional e Hiperactividad.
Por su parte, el Diputado Vilches expresó que el proyecto de ley de su autoría presentado en 2008 y que espera tenga tratamiento en comisiones en unos 15 días, pretende “vincular al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, porque este es un problema netamente sanitario pero también vincularlo a la Dirección General de Escuelas, porque como son los docentes los que reciben el impacto de las acciones de los niños al no tener información, todo el trabajo que existe es desarticulado”.
“Si Mendoza alumbra esta ley va a ser la primera provincia en América Latina que va tener ésta regulación.” Además, el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz le ha solicitado los antecedentes al diputado para “buscar la posibilidad de articular un proyecto de ley nacional para que en toda la República Argentina se aplique un programa similar” agregó el legislador.
En materia escolar, el médico especialista explicó que “debe haber un buen gabinete psicopedagógico y psicológico que asesore al docente” para poder determinar que características tiene este chico; por ejemplo que necesita mayor atención, mayor tiempo, evaluaciones más cortas, analizar la parte oral. Y tener sobre todo una mayor adecuación a ese chico en cuanto a que el maestro destine una ayuda para que sepa como tratar a ese alumno que es diferente a los demás.”
Por último, el doctor Adi, en dialogo con periodistas expuso un análisis sobre los gastos económicos que genera no tratar esta patología, ya que estos trastornos originan gastos económicos para el Estado. Apoyado en un estudio realizado en Estados Unidos se demostró que “un paciente no tratado le cuesta mas o menos 500 mil dolares cuando llega a la edad adulta, porque además hay incidencia de abandono escolar, fracasos laborales, accidentes, abusos de sustancias y otras patologías”.

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