Avalúo e Impositiva

Cerroni adelantó detalles de las leyes que regirán la política impositiva 2010

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, explicó ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, los pormenores de las leyes de Avalúo e Impositiva que constituirán la base impositiva de la provincia para 2010.
En general, Cerroni indicó que no hay grandes modificaciones respecto al año en curso, salvo “pequeños ajustes” relacionados con el avalúo del metro cuadrado cubierto.
“Se prevé realizar un ajuste en los avalúos de inmuebles, que no se actualizan desde 1994”, sostuvo, agregando que respecto a los valores actuales, el incremento previsto es de alrededor de un 10 por ciento, “pasando a considerar el costo del metro cuadrado cubierto de construcción, de 210 pesos a 231 pesos”.
Según consideró el funcionario, hoy el avalúo debería rondar los 750 pesos, “pero la provincia no puede hacer un ajuste catastrófico, por lo que el gobierno decidió sólo un incremento del 10 por ciento“. “Si excluimos las propiedades exentas o no gravadas, el incremento final en las boletas del impuesto Inmobiliario, rondará entre el 10 y el 12%”, añadió el funcionario.
También en materia de impuesto Inmobiliario, Cerroni detalló que otra de las modificaciones que se observan es la incorporación de algunos barrios privados, pero aclaró que se trata de una variación que proviene del Avalúo y no de una suba en el impuesto en sí.
En lo que hace al impuesto Automotor, como todos los años, se incorporan a las tablas los modelos 2010, mientras que aquellos modelos que van desde 1980 a 1994, seguirán tributando un impuesto fijo, según peso y modelo. El resto – de 1995 a 2010 -, tributará según la valuación de cada vehículo.
La única excepción prevista, según lo expuesto por el funcionario, es a taxis y remises que incorporen durante 2010 los sistemas de seguimiento satelital y cámaras de video.
En materia de impuesto a los juegos de azar, no hay modificaciones a excepción de los concursos telefónicos. La titular de la Dirección General de Rentas, Alicia Chacón, propuso dejar en suspenso la aplicación de impuestos en ese rubro, “hasta encontrar un mecanismo que permita realizar un control efectivo de los mismos”
Como ejemplo, citó lo ocurrido con el programa televisivo de Operación Triunfo, donde tres mendocinos participaban del certamen de canto y que generó numerosos llamados de la gente para votarlos. “Lo que se pagó (por ese concepto) fue irrisorio”, señaló.
Respecto de Ingresos Brutos, tampoco se promueven cambios en el impuesto pero sí en cuanto al régimen de cobro por prefacturado.
La idea es implementar un boleto ajustable que le permita al contribuyente la opción de un pago adicional a cuenta de la Declaración Jurada Anual.
Al respecto Cerroni detalló que la base imponible, siempre relacionado con los monotributistas, va – en escala - desde 40 pesos para los que facturan hasta 24 mil pesos anuales, a 340 pesos para quienes facturen entre 120.001 a 140 mil pesos.
La novedad, además, es que se incluyen a los contribuyentes que facturan más de 72 mil pesos y hasta 144 mil pesos al año, lo que implica que “todos los que pasaron a presentar por sistema ADIB durante el año 2009, que tengan mínimo, quedan prefacturados”.
Otra de las innovaciones propuestas es que en los casos de facturación por aplicativo ADIB, “se encuentra en trámite de homologación en la AFIP la versión que genera un volante en papel para el pago en caja, sin necesidad de presentar el disquete o pendrive con la información”, dijo Cerroni.
Al respecto, el ministro aclaró que se trabajará en conjunto con la AFIP “para controlar en forma cruzada qué es lo que está declarando cada contribuyente”.
Asimismo, está previsto un cambio en lo concerniente a los pequeños productores agropecuarios primarios, de hasta 10 hectáreas cultivadas.
Se contempla para ese sector, la posibilidad de regularizar su situación en lo que hace a impuestos patrimoniales para que puedan inscribirse en Rentas y acceder así al beneficio de Tasa Cero.
De igual forma, en lo que hace al impuesto a los Sellos, Cerroni dijo que se mantendrá sin cambios para el próximo año.
En líneas generales, Cerroni, que estuvo acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé, expuso que “no hay grandes cambios, no hay incremento de impuestos, en Ingresos Brutos se mantienen todas las alícuotas, en el caso del impuesto Inmobiliario hay un pequeño ajuste de un 10% en el valor del avalúo fiscal sobre el valor del metro cuadrado cubierto y en el resto, tanto en Automotores como en Sellos no hay modificaciones”.
Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad que en el próximo año se prevea algún incremento salarial para los empleados estatales, el funcionario destacó que “nosotros estamos pensando en una reingeniería en el área de la Dirección de Rentas para lograr recaudar más y ser más eficientes, que eso se va a anunciar próximamente”

Descuentos a contribuyentes cumplidores

Cerroni, adelantó que se dará un 5% de descuento por única vez y adicional, para los impuestos Inmobiliario y Automotor, para quienes no hayan registrado deuda al 31 de diciembre de 2008.
Por una parte, el objetivo es “premiar al cumplidor durante el 2009”, con lo cual, quien ya venía con un descuento del 15 por ciento (porque lleva tres años consecutivos de cumplimiento efectivo) podrá ampliar ese beneficio al 20 por ciento.
Por otro lado, se mantiene el 5% de descuento anual a los cumplidores que no hayan podido pagar en término durante 2009, pero que antes de finalizar el año pagó y quedó al día.
“La novedad que tiene la ley es que se mantienen para todas aquellas personas que hayan tenido inconvenientes para pagar los impuestos durante el año 2009 y que estaban al día hasta el año 2008, o sea que tenían descuentos en el pago de los impuestos... Los que hayan pagado tarde pero los hayan pagado van a mantener el 5% de descuento. Y para aquellos que hayan pagado puntualmente y que estaban al día al 2008 y hayan pagado puntualmente todo el 2009 tienen un 5% adicional de descuento como premio por su cumplimiento”.

Avalúo

En lo que hace a la Ley de Avalúo, además de las incorporaciones de parcelas por nuevas construcciones, y la actualización de los valores del metro cuadrado cubierto, la mayor novedad se da en el ingreso de nuevos barrios privados.
De acuerdo a un detalle brindado por escrito por el ministro Cerroni, son 24 en el departamento de Guaymallén, 9 en Luján, 1 en Maipú, 2 en San Martín, 3 en Tunuyán y otros 3 en San Rafael.
El director de Catastro, Juan Carlos Varela, explicó que los cambios que se introducen al proyecto de ley, están relacionados también con la clasificación de esos barrios, en la que se tiene en cuenta si el ingreso es restringido, si hay vigilancia, cableado subterráneo, entre otras características.
Participaron de la reunión, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, Antonio Gantus, y los diputados Nélida Negri (PJ), Raúl Rodríguez (PJ), Liliana Vietti (UCR), Alberto Sánchez (PD), Antonio Spezia (PD), Roberto Pradines (PD), Roberto Infante (ConFe), Alexandre Mazza (ConFe), Eduardo Casado (Eje Peronista) y Ricardo Puga (PIM).

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704