Adhieren a la Ley Nacional

Se crea el Programa de Nutrición y Alimentación

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Alberto Recabarren (PJ), mediante el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 25724, que establece la creación del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional.
Asimismo, adhiere a los objetivos, ámbito de aplicación, población beneficiaria, prestaciones básicas, sistemas alternativos al grupo familiar y prestaciones alternativas de la ley, y se dispone que el Ministerio de Salud de la provincia sea la autoridad de aplicación.
Según señala Recabarren en los fundamentos de su propuesta, el objetivo es hacer efectivo “el cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía y está destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza”.

Entre las funciones específicas del programa propuesto, se encuentran la de diseñar las estrategias de implementación; fijar los criterios de acceso y las condiciones para permanecer en el programa; asegurar equidad en las prestaciones alimentarias y en el cuidado de la salud, y fijar los mecanismos de control que permitan una evaluación permanente de la marcha del programa y de sus resultados. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social coordinadamente con los municipios.
También prevé implementar un programa de educación alimentaria nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre una alimentación saludable desde la producción, selección, compra, manipulación y utilización biológica de los alimentos.
De la misma forma, se busca establecer un sistema permanente para la evaluación del estado nutricional de la población, articulando con los organismos gubernamentales con competencia en materia alimentaría y nutricional y el INDEC, la elaboración de un mapa de situación de riesgo.
Además se propende a incorporar todos los mecanismos de control necesarios que garanticen que los fondos sean destinados a la atención de los beneficiarios; promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce meses de vida de sus hijos en los casos en que fuera necesario, y asegurar el desarrollo de actividades de estimulación temprana en los niños hasta los cinco años de edad en situación de abandono, que integren familias de riesgo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704