EDIFICIOS ESCOLARES

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Escuelas: brindan informe
sobre infraestructura edilicia

El Subsecretario  de Infraestructura Educativa de la DGE, Osvaldo Romagnoli, explicó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los avances del organismo en materia de reparación de edificios escolares. Además, brindó un amplio informe sobre los trabajos realizados y a efectuarse para solucionar los problemas de gas en las escuelas.
La reunión fue convocada por la comisión que preside Yolanda Sfreddo (PJ), para dar cumplimiento a la Resolución 708/06 del Cuerpo, por la cual se solicitaba informes al funcionario sobre la situación edilicia de los edificios escolares.

Problemática del gas

Según indicó Romagnoli, se realizó una planificación teniendo en cuenta las especificaciones dadas por ECOGAS, y se han descentralizado las obras y controles para tener una mayor proximidad con las escuelas.
Además, se han generado previamente etapas de diagnóstico en alrededor de 235 instituciones en donde “se ha tenido algún grado de intervención”, y el objetivo es “posteriormente, achicar el índice de los reclamos”.
Para ello, se trabajará en algunas escuelas durante los meses de verano de tal forma de, incluso, minimizar los riesgos ya que se trabajaría sin la presencia de los alumnos.
También se ha previsto realizar mantenimiento sobre las obras ya efectuadas, para lo que se ha creado una pequeña estructura de tres personas – dos asistentes sociales y un ex director de escuelas -, que se encargan de visitar los establecimientos escolares, sobre todo, las que han tenido o tienen distintos niveles de vandalismo.
En esos casos, se trabaja sobre un “reglamento de convivencia”, explicó el funcionario, que consiste entre otros aspectos, en hacer partícipe a los alumnos de las mejoras a las que se somete la institución educativa, fomentando el sentido de pertenencia.

Funcionamiento escolar

Por otra parte, Romagnoli también hizo referencia a un sistema de comandos (“al estilo de los relojes de avión”), que permitirá a la DGE tener un seguimiento sobre el funcionamiento de cada escuela.
De esta manera, a través de una red informática que permitirá tener todas las escuelas conectadas, el directivo podrá resolver el trabajo diario y la DGE comparar y controlar el manejo administrativo, financiero y pedagógico de cada escuela.
El ojo estará puesto en la parte pedagógica – índice de repitencia, deserción, sobreedad, etc. -, recursos humanos –situación docente, ausentismo, etc.-, organización administrativa – utilización de los recursos, rendición de cuentas – y el contexto, que incluye la inversión directa que por alumno realiza el Estado, así como los recursos que recibe la escuela.
Según Romagnoli, uno de los problemas que se busca evitar es la falta de reclamo por las “vías que corresponden”, porque a partir de ahora “se estará midiendo el funcionamiento de la escuela en todo lo que a ella le compete”.

Reparación de escuelas
 
En otro orden el Subsecretario señaló con respecto a la infraestructura edilicia de las escuelas que los “porcentajes han cambiado de cuantía. Esto significa que de una emergencia eléctrica o problemas con las cañerías del agua, se pasó a pedidos de ampliación de escuelas, lo que significa pasar a una segunda categoría de reclamos”.
Para atender los reclamos, desde la Dirección General de Escuelas se ha designado un coordinador técnico que es quien recibe la inquietud de la institución y la distribuye según la problemática a un arquitecto  o a un técnico o ingeniero electromecánico.
Esta coordinación técnica está descentralizada por regiones, en base a un relevamiento que se hizo desde la DGE para establecer la cantidad y la distribución en las distintas regionales. A ellos se les suman “cuadrillas”, compuestas por albañiles y  electricistas, que atienden los casos más urgentes.
En este sentido, adelantó que uno de los proyectos es capacitar a los celadores para que, quienes quieran y tengan la capacidad, se hagan cargo de mantenimientos menores. A quienes accedan a tal capacitación, se les ofrecería un plus salarial, tema que será analizado en las paritarias.
Por otra parte, Romagnoli indicó que “son muchas las escuelas que piden ampliación en sus instalaciones. En esos casos, se hace una selección por prioridades y de allí se determina cuántos de esos reclamos pueden ser atendidos a la brevedad y cuántos a largo plazo”.
“Lo importante, dijo, es que están dadas las condiciones para llevar adelante estos trabajos, aunque sin crear falsas expectativas”.
Por su parte, la titular de la comisión de Educación, Yolanda Sfreddo, manifestó que “la situación edilicia de las escuelas en nuestra provincia es delicada. Faltan escuelas, aulas, y las que están necesitan de algún tipo de reparación en la mayoría de las instituciones”, aunque resaltó el amplio informe dado por el Subsecretario.


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