Presupuesto 2010

El Ministerio de Salud presentó su pauta de gastos

Funcionarios de Ministerio de Salud, encabezados por el titular de la cartera, Juan Carlos Behler, mantuvieron un encuentro con diputados y senadores con el objeto de presentar la pauta presupuestaria para el próximo año. No obstante desarrollarse una extensa reunión, continuarán el próximo lunes, a partir de las 9.30, el análisis del tema a instancias de los senadores presentes. En esa oportunidad participarán responsables de otras áreas que hoy no asistieron, incluyendo directores de los hospitales más importantes de la Provincia.
Behler consideró necesario hacer una presentación de la gestión que ha recibido hace pocos días, con el fin de entender la continuidad de la obra realizada. Enumeró los siguientes hechos: a los 4 mil m2 de obras, en distintos departamentos, se suman otros 24 mil m2 en ejecución, entre obras nuevas, refacciones, ampliaciones y remodelaciones en hospitales y centros de salud. Incluye el apoyo a áreas geográficas alejadas de los centros urbanos, como también a la atención ambulatoria. Aparte de la construcción del nuevo hospital en Las Heras. Para los próximos años, en virtud de los recursos necesarios, se han proyectado otros 27 mil m2. Subrayó las inversiones realizadas, entre otras, en hemoterapia, toxicología, bromatología, zoonosis, salud mental y distribución y logística de medicamentos. Agregó reparaciones y mantenimiento de equipamiento en terapia intensiva, rayos, electrofisiología, atención renal, cuidados críticos y cardiofibriladores. Destacó la reapertura del servicio de transplante renal en el Hospital Central.
Mencionó la adquisición de medios de movilidad; la capacitación continua para personal del arte de curar de todos los niveles; incremento de profesionales y agentes sanitarios., programas especiales en salud mental, materno infantil, sanidad escolar, vacunación, sida, chagas y adicciones, entre otros.


Las cifras para el 2010

La segunda parte de la reunión giró en torno a los números pautados para el próximo ejercicio.
Salud dispondrá de 893.229.374 pesos, lo que significa entre un 9 y 10 % del total del Presupuesto Provincial. La cifra se ha aumentado en unos 8 millones de pesos más que en el 2009.
Distribución de las partidas: el 66,61% del total está destinado a gastos de personal, es decir 594.963.449 pesos; el 13,06% para bienes corrientes, es decir insumos, significa en pesos 116.653.845. Para servicios generales, mantenimiento, se destinará el 5,68%, 50.725.269 pesos; para locaciones de servicio el 4,95%, son 44.229.304 pesos; para bienes de capital, equipamiento, el 1,40%, son 12.521.031 pesos; el resto del dinero corresponde para servicios de emergencia asistencial; convenios; servicios públicos; prestaciones de salud por efectores privados para emergencia y aportes a actividades no lucrativas.
El total mencionado es financiado en un 91,18%, 814.438.077 pesos, por Rentas Generales. Los otros componentes son: por recursos propios $ 32.605.000; por fondos del Instituto de Juegos y Casinos, $ 31.422.913 y el resto por programas de apoyo, remesa de destinos varios, convenios, planes especiales y fondos nacionales.
El total disponible para hospitales centralizados y SEC asciende a 59.393.232 pesos para los hospitales Lencinas, Metraux, Gailhac, Illia Sícoli, Santa Rosa, Chrabalowsky, Perón y el SEC.
Para las áreas departamentales de Salud se destinan $ 130.757.799, en forma proporcional a la población y sus necesidades. En tanto que para los hospitales descentralizados la suma es de $ 484.858.925, los nosocomios son: Central, Notti, Schestakow, Lagomaggiore, Pereyra, El Sauce, Paroisiens, Perrupato, General Alvear, Tagarelli, Sacaravelli, Saporiti, Malargüe y Las Heras.


Consultas de los legisladores


Finalmente, los funcionarios atendieron una extensa ronda de consultas por parte de los legisladores que continuará el próximo lunes a instancias de los senadores, dado que gran parte de la reunión con Salud tuvieron que asistir a una sesión de acuerdo de esa Cámara.
En primer lugar, le entregaron al ministro los requerimientos de infraestructura de hospitales como el Central, Lagomaggiore, Notti y Schestakow que surgieron ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, tras reuniones y visitas a los lugares mencionados.
También se manifestó preocupación por las políticas de prevención de la salud pública y los objetivos instrumentados desde la atención primaria de la salud.
Llamó la atención de los legisladores que el presupuesto para el 2010 supera en sólo 8 millones de pesos al del 2009, cuando se prevé incrementos en los insumos y el reajuste salarial correspondientes. Se respondió que este año se produjeron gastos extraordinarios con motivo de la pandemia de gripe A
Diputados solicitaron el desgloce presupuestario de los hospitales más importantes con el objeto de conocer las partidas que hacen a la infraestructura hospitalaria, mantenimiento, equipamiento. Esta situación se debe a los constantes reclamos del personal y usuarios de los mismos.
Otros temas analizados fueron: los proveedores; promotores y agentes sanitarios de los departamentos; atraso en el pago de locaciones de servicio; recupero de las obras sociales; atención de extranjeros en hospitales públicos; funcionamiento de la posta sanitaria de Las Avispas en Luján, entre otros.
Behler reiteró en varias oportunidades que si bien ha asumido recientemente y encontrarse con un presupuesto ya elaborado, se compromete a realizar las reasignaciones presupuestarias necesarias para satisfacer debidamente todas las instancias que demande la salud pública.




Prensa 29/12/09 DIRECCION DE PRENSA

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704