Presupuesto 2010

Salud pretende acceso a un préstamo por 70 millones

Desde el Ministerio explicaron que es para reforzar la atención primaria en centros de salud y así impedir el colapso en los grandes hospitales. La posibilidad está contemplada en el proyecto de presupuesto.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, junto a la del Senado recibió al ministro de Salud, Juan Carlos Behler, y al subsecretario Ricardo Landete quienes se expresaron a favor de un endeudamiento de 70 millones de pesos para reforzar la atención en centros de salud municipales.
La posibilidad de endeudarse se contempla en el artículo 96 del texto del presupuesto para este año y, de ser posible, se le pediría el dinero al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Según aclararon los funcionarios del Ejecutivo, muchas de las consultas que se atienden en los distintos hospitales podrían ser resueltas en los centros de salud.
Landete explicó que el préstamo que se pretende es de 70 millones de pesos a pagar a 20 años con una tasa de “3 o 4 por ciento anual”.
El diputado Alberto Recabarren, titular de la comisión de Salud, expresó que “no debemos desaprovechar esta herramienta”, y aclaró que, de aprobarse la posibilidad de endeudamiento, la Provincia deberá cumplir con parámetros estrictos para la concreción de metas y objetivos en relación a los planes que se desarrollen.
En el mismo sentido, el titular del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli opinó que rechazar el endeudamiento sería “negativo para los centros de salud” y agregó que es mejor dejar constancia de que la Provincia tendrá una política de Estado en el presupuesto para el 2010 y no en una ley aparte.
Por su parte el ministro Behler recalcó que “hace mucho tiempo que la Provincia no se endeuda para aportar a Salud” y además, que si no se aprueba la posibilidad de endeudamiento, “no vamos a recibir los protocolos necesarios y no podremos hacer ningún programa”.
El funcionario aclaró también que lo que se pide es “autorización para acceder a un empréstito internacional”, es decir que se solicita accesibilidad a un endeudamiento y no que se “incorporen los 70 millones de pesos”.
Por otra parte, los diputados Alexandre Maza, Roberto Infante (Con Fe), y Ricardo Puga (PIM) propusieron que la posibilidad de pedir el préstamo se plantee por una ley aparte y no dentro del articulado de la ley de Presupuesto y con un detalle del uso que se hará del dinero.
“No estamos diciendo que no pero queremos saber cómo se va a usar” dijo Infante, mientras que Puga manifestó que “debería venir en una ley separada”. Maza argumentó la necesidad de que se de a conocer a qué centros de salud se destinaría dinero.
Mañana, a las 9 la comisión y el ministro se reunirán nuevamente para profundizar el análisis y consensuar la redacción del artículo 96 del proyecto.



Prensa Enero 04 - 2010

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704