Bicameral de Educación

Analizaron la transformación Educativa en Argentina

La Comisión Bicameral de Educación dio el primer paso para comenzar a analizar y debatir los instrumentos legislativos pertinentes para La flamante comisión en camino a actualizar la legislación provincial del áreaactualizar la Ley Provincial de Educación. Presidió el encuentro la titular de la misma, Norma Moreno (PJ). Para esta ocasión, la senadora radical Fanny Llobell preparó una exposición referida a la transformación educativa en Argentina. Puntualizó con precisión los conceptos fundamentales sobre las leyes generales que la sustentan, dentro del marco histórico, cultural, social, político y económicos de cada época.
Asistieron los diputados Daniel Ortiz (UCR), Néstor Piedrafita (ARI) y Mirta Díaz (Fiscal) y los senadores Nelly Gray de Cerdán (PD), Eduardo Fonzalida (PJ), Omar Dengra (UP) y Guillermo Amstutz (UP).
Acordaron continuar con rondas de consultas con los sectores involucrados en la materia, incluyendo a los docentes de los departamentos, y solicitar documentación y antecedentes a los organismos específicos de la Provincia.

Llobell dio detalles de las leyes nacionales 1420, 24195 y 26206, como así también a otra legislación de apoyo a las mismas sancionadas en distintas épocas, entre otras las de financiamiento educativo y la de protección a los derechos de niñez y adolescencia. En cada caso marcó las diferencias entre las leyes nacionales y provinciales.
La 1420, sancionada en 1884, tuvo una vigencia de cien años. Con la misma se pretendió unificar culturalmente a los pobladores locales y a los inmigrantes, a través de sus hijos. Dada la existencia de una población heterogénea se pretendió, mediante la educación, construir una auténtica identidad nacional. Se consideró la incidencia de la Iglesia Católica, la asistencia mixta de educando alas aulas, definir el rol del Estado y lograr una escuela pública gratuita, obligatoria y gradual.
La 24195, sancionada en 1993, fue una ley federal que introducía cambios a través de la educación con proyección latinoamericana. Los cambios apuntaban a lo pedagógico, organizacional y administrativo. La senadora se refirió también a la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación y la realización del Congreso Pedagógico Nacional. Se apunta a adecuar la educación a la realidad regional, nacional y mundial.
Se produce una nueva estructura del sistema educativo argentino y en educación inicial se instala la obligatoriedad para las salas de cinco años. Continúa el proceso con la educación general básica –EGB- y luego el Polimodal con 5 orientaciones. No obstante en Mendoza se llegó a contar con 52 modalidades en este nivel. Apuntaba a contenidos básicos comunes –CBC- y darle mayor participación al alumno, en procedimientos y actitudes.
Esta última ley no terminó de implementarse en todas las provincias argentinas. En Mendoza se implementa a través de la Ley Provincial de Educación.
La tercera ley nacional mencionada por la senadora fue la 26206, sancionada en 2006, tiene por objeto garantizar una educación con igualdad para todos los argentinos, como derecho personal y social, como bien público que quiere políticas de Estado claras y consecuentes. En este caso, Mendoza no terminó de elevar a la Nación las propuestas y aportes para el debate correspondientes.
En este tramo histórico se pretenden cambios estructurales, con 10 modalidades y orientaciones, se expande el nivel inicial y se fortalece la educación técnico profesional.
Luego de explayarse en los lineamientos fundamentales de esta legislación, Llobell avanza con la Ley Provincial de Educación 6970, sancionada en enero de 2002, y la correspondencia con la nacional 26206, incorporando la provincia los objetivos a todos los niveles.
En Mendoza se apunta a los docentes y su formación; a las políticas de promoción de la igualdad educativa; la calidad de la educación; la educación en nueva tecnología y medios de comunicación; a la educación a distancia y el fortalecimiento del gobierno y administración educativa.
Finalizada la exposición fueron formuladas preguntas y aportes para comenzar a trabajar en una nueva legislación provincial, acorde con los tiempos y con una proyección futura.
Los legisladores y asesores presentes mencionaron la necesidad de una tratamiento específico de las escuelas albergues y/o hogares; la adaptación al nuevo nivel secundario; la adecuación a las distintas jurisdicciones o regiones de la Provincia, y los cambios ligados a una nueva realidad nacional.
Hacen hincapié en la importancia que tienen los contenidos curriculares para educar y/o instruir para entregar herramientas ciertas para trabajar, es decir en una instrucción útil como fue oportunamente la preparación para realizar oficios concretos.
Observaron que la Provincia deberá defender la obtención de los recursos correspondientes para planificar el sistema educativo.
Repasaron nuevamente el rol de la familia en la educación y del docente en la instrucción; la cantidad de tareas extraescolares que tiene un docente que afectan el tiempo que dispone para formar y proporcionar conocimientos. Se refirieron a la doble escolaridad, a los comedores escolares, campañas asistenciales y sanitarias, entre otras que ocupan el tiempo que debería destinarse a la formación de los alumnos.
Manifestaron que será difícil resolver con una sola ley todos los problemas educativos y culturales vigentes, porque no se podría abarcar otras instancias sociales colaterales a la educación misma. También se pretenden normas para fortalecer la acción del docente en cuanto al sistema disciplinario, para obtener una asistencia y rendimiento del alumnos satisfactoria.
Finalmente, y ante los impactos que hoy producen las nuevas tecnologías, como internet y medios de comunicación, cada alumno presenta en forma personal necesidades que deben ser atendidas, para desarrollar su creatividad y autonomía respetando sus capacidades naturales.




Prensa Febrero 23

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