Bicameral de Educación

Primera Jornada “La Educación que queremos para la provincia” se llevará a cabo en la Legislatura

La Comisión Bicameral de Educación que preside la diputada justicialista Norma Moreno decidió realizar, el jueves 25 de marzo, la Primera Jornada “La educación que queremos para la Provincia” con el objetivo de definir el marco conceptual dentro del cual se actualizarán algunos aspectos de la Ley Provincial de Educación adecuándola, además, a la ley nacional vigente.
Para ello, académicos y especialistas en el área harán sus aportes a los legisladores integrantes de la bicameral. La decisión surgió durante la reunión que habitualmente mantienen los senadores y diputados de la comisión que se han planteado como prioridad finalizar en unos meses, las modificaciones a la ley provincial que permitan adecuarla a los tiempos que corren, teniendo en cuenta la realidad social en la que se desenvuelve la comunidad educativa. Según se acordó, simultáneamente a la organización de la Jornada, cada partido político representado en la bicameral, presentará los objetivos que, desde la perspectiva ideológica-filosófica que los diferencia, consideren que deben dar marco a la nueva ley de educación mendocina.
Durante el análisis de algunos aspectos que podrían considerarse al momento de adecuar la actual ley de educación que nos rige, se planteó la necesidad de reforzar los aspectos inherentes a la formación docente, aportándoles los elementos necesarios que les permitan formar educandos, teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos esenciales del ser humano en este siglo.
Por otra parte, se insistió en la necesidad de adecuar la ley provincial a la nacional capitalizando aquellos puntos que sirvan para enriquecer la iniciativa provincial que deberá contemplar la idiosincrasia mendocina sin descuidar la identidad nacional.
Los legisladores y asesores presentes mencionaron también la necesidad de un tratamiento específico de las escuelas y/o hogares albergues; la educación permanente, la cultura del trabajo y el esfuerzo, el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, el desarrollo de la creatividad y la autonomía teniendo en cuenta los aportes de las neurociencias y el abordaje de la violencia, entre otros temas que hacen a nuestra realidad social.
En cuanto a los proyectos que en materia educativa se encuentran en estudio de las comisiones de educación tanto de diputados como de senadores, se decidió que cada cámara especifique cuáles de estas normas podrían nutrir la ley de educación provincial y cuáles pueden avanzar en su tratamiento en los distintos ámbitos legislativos.

Propuesta demócrata

La senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán entregó, a la presidencia de la bicameral de Educación, un documento preparado para la Mesa Política de Diálogo por la Educación Mendocina, sobre la base del Plan de Gestión partidario que define los lineamientos para reestructurar el Sistema Educativo de la provincia.
La propuesta de autoría de la senadora Gray de Cerdán y de la profesora Estela Catulo, se desglosa en dos proyectos, uno de corto y otro de largo plazo. Ambos dentro de un marco general de transformación.
A la reunión asistieron además, los diputados Mirta Castellano( Confe), Daniel Ortiz (UCR) y Antonio Spezia (PD) y los senadores Fanny Llobell(UCR) y Alejandra Naman (ARI).

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