Salud

Promueven financiamiento para atención primaria y crean un concejo asesor en el Ministerio

El Ministerio de Salud de la provincia enviará a la Legislatura la próxima semana, un proyecto de ley para que se autorice al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con el BIRF, del orden de los 70 millones de dólares, para ser destinado a atención primaria de la salud.
Así lo explicó el director de Administración del Ministerio, Julio Busso, ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Según informó el funcionario, si bien el tema estaba incluido en la propuesta de Presupuesto del área de
Salud, se decidió extraerlo del texto original para que fuera luego enviado a la Cámara Baja en un proyecto de ley. Busso, sostuvo que el préstamo tiene condiciones de financiamiento favorables, puesto que ofrece 5 años de gracia, con 20 de amortización, y tasas blandas, cuyo desembolso está “atado” a la presentación y cumplimiento de parte de la provincia de una serie de indicadores internacionales preestablecidos por la entidad financiera.
“El desembolso es gradual”, manifestó, y agregó que estará “destinado a la promoción y atención primaria de la salud”.
Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, presentó ante los legisladores una resolución ministerial por la cual se crea un Concejo Asesor como un “ámbito pluralista de discusión”, que funcionará de manera permanente e independiente al Comité de Expertos que trabaja en el Ministerio ante cuestiones emergentes.
La idea, dijo, es “que se realicen aportes de todo lo que tenga que ver con la salud de Mendoza” y que en cierta forma de lugar a un ámbito de discusión para elaborar una política de salud que trascienda las distintas gestiones de gobierno.
De acuerdo a lo establecido en la resolución, el objetivo que este Concejo “actúe en forma permanente en tareas de apoyatura técnica y científica”, dado que “el actual sistema de salud precisa el apoyo directo e inmediato de la totalidad de aquellos profesionales dedicados a la tarea médico asistencial, en el ámbito provincial, todo ello con el fin de lograr consenso en la formulación de políticas de salud”.
Para ello, se cursará invitación a sectores académicos relacionados con el ámbito sanitario, “con el fin de aportar ideas, experiencias, antecedentes y proyectos relacionados con la solución de la problemática a abordar por el Concejo Asesor Permanente”. La convocatoria será amplia, y abarcará tanto al sector público como privado.
En cuanto a las funciones específicas, se prevé formular políticas y programas de salud en el marco de los ejes de acción del Ministerio; efectuar en forma permanente un seguimiento del proceso de desarrollo de la política de salud provincial; emitir opiniones y dictámenes acerca de los aspectos del sistema sanitario provincial, sometidos a consideración, y constituir en general, apoyatura científica y técnica respecto a los lineamientos de salud aplicados por el Ministerio.
Participaron además de la reunión, el diputado Alberto Recabarren (PJ) – presidente de la comisión -, Rubén Lázaro (UCR), Gerardo Soria (ConFe), Alexandre Maza (ConFe) y Eduardo Casado (Eje Peronista).
Por el Ministerio, concurrieron el director de Hospitales, Enrique Simoni, y el asesor Letrado, Carlos Maure.


Prensa marzo 9

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704