Grupo 02 - Taxis

Pedirían una nueva prórroga en Diputados

La intención es establecer un nuevo plazo de prórroga de doce (12) meses para que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza prosiga, en las mismas condiciones actuales, con la explotación del servicio correspondiente al Grupo 02. La noticia fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Roberto Blanco a trabajadores de la empresa.
Con la presencia del Director de Vías y Medios de Transporte Andrés Da Rold, Blanco explicó que el proyecto podría ser tratado en la sesión de mañana miércoles en la Cámara Baja. La normativa establece en sus fundamentos que a pesar de las sucesivas prórrogas no se han dado ninguno de los dos supuestos legales para su conclusión: la prestación del servicio por parte de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza o la adjudicación definitiva del Grupo.
La iniciativa fue aceptada por los chóferes del Grupo 2 quienes esperarán los próximos acontecimientos en este sentido.

No obstante, los transportistas presentaron su propia iniciativa que contempla la posibilidad de que la empresa quede definitivamente en manos del Estado porque según dijeron, los trabajadores están en condiciones de hacerla eficiente en un mediano plazo.
Asimismo, abogaron por la conformación de una Comisión de Seguimiento integrado por los delegados en representación de los trabajadores y directivos de la EPTM en representación del gobierno. El objetivo es demostrar la viabilidad, la necesidad del servicio y garantizar la conservación de los puestos de trabajo hasta la completa reestatización del Grupo 2.
En cuanto al argumento de que el servicio que presta el Grupo 02 no es eficiente y que su planta de personal esta sobredimensionada, señalaron que “no se ajusta a la realidad”y en ese sentido explicaron que “hoy, las tres líneas están funcionando con menos unidades de las fijadas por la Dirección de Vías y Medios de Transporte. El grupo 02 debiera funcionar como mínimo con 64 unidades más y 6 unidades de auxilio, sin embargo, hay 37 unidades fuera de circulación por roturas o desperfectos menores. La falta de inversión y el atraso burocrático en el arreglo de las unidades es responsabilidad de la administración de la empresa”. En cuanto a la relación chofer- unidad aseguraron que esa proporción concuerda con los de las empresas privadas.
Otro de los temas tratados en la comisión fueron las permanentes quejas de los usuarios por las frecuencias de los recorridos. “La falta de unidades hace que por ejemplo el recorrido Buena Nueva sea cubierto por un solo colectivo, lo que lleva a una frecuencia aproximada de 2 horas (1,40 hs de recorrido mas 20 minutos de descanso de la unidad)”. “Los usuarios tienen razones para estar desconformes con el servicio pero nosotros estamos seguros que podemos revertir esta situación y lo que pedimos en una oportunidad para logarlo”, señalaron los choferes presentes.
A la reunión asistieron además los diputados, Fabián Miranda (PJ), Amalia Monserrat (Confe), Mireya Díaz (PJ) y Rubén Lázaro (Confe)


Evaluarán si el servicio de taxímetros es suficiente

Los miembros de la Comisión de Obras se reunieron con el director de Vías y Medios de Transporte, Andrés Da Rold, y el representante de APROTAM, Fernando Sáenz. En la oportunidad se consideraron distintos aspectos relacionados con el servicio de taxímetros en Mendoza.
Presidió el titular de la Comisión, Roberto Blanco, y participaron por el Confe, Amalia Monserrat y Gerardo Soria; el radical Jorge Serrano y la justicialista Mireya Díaz.
Los legisladores se interesaron por los resultados en la aplicación del instrumento legal, que regula la prestación del servicio mencionado, y solicitaron aclaraciones ante reclamos y denuncias efectuados por titulares y suplentes participantes de las licitaciones efectuadas para hacer efectiva la concesión de licencias para trabajar. A la vez que consideraron que el organismo oficial se expida respecto a la necesidad de aumentar o no la circulación de taxis según la demanda correspondiente.
El miembro de APROTAM manifestó total oposición a cualquier decisión referida al otorgamiento de nuevos permisos. Señaló que el sector está atravesando dificultades económicas porque ha mermado considerablemente la prestación de ese servicio público de pasajeros.
Otro aspecto consultado fue el relacionado con los procedimientos que se llevan a cabo para detectar autos ilegales, o “truchos”, que circulan fundamentalmente en Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén. Al respecto Da Rold comentó que los operativos que se encaran involucran también la participación de otros organismos del Estado y se realizan frecuentemente.
Finalmente, los diputados solicitaron al organismo oficial y a la Cámara empresaria la presentación escrita de un diagnóstico sobre el tema y una evaluación para determinar si el servicio en cuestión satisface la demanda de los usuarios.



Prensa Marzo 30

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