Reforma Constitucional

Proponen cambios en la representación de los departamentos en cargos electivos

La propuesta propende a que las comunas con menor cantidad de habitantes puedan asegurarse representación parlamentaria. Además, se impulsan límites en las reelecciones y la creación de un Banco provincial.

La modificación de la composición del Senado de la provincia, la limitación en la reelección de los legisladores, concejales, intendentes y el gobernador, la autarquía del Poder Judicial y la creación de un Banco provincial, son algunos de los aspectos contemplados en un proyecto de reforma parcial de la Constitución de Mendoza, que impulsa la diputada Mireya Díaz (PJ).
En ese marco, la legisladora indicó que la “letra” de la propuesta surgió de los Concejos Deliberantes, principalmente de los departamentos con menor población, con la finalidad de “federalizar la provincia”.
Díaz, se reunió hoy con representantes de los Concejos Deliberantes de las comunas de La Paz, Lavalle, Tupungato, Tunuyán y Santa Rosa, quienes más allá de analizar el proyecto de ley, expusieron una serie de inquietudes que se irán trabajando en sucesivos encuentros. La iniciativa señala que la Convención Constituyente podrá analizar la modificación de la composición del Senado y el régimen de su integración, quórum, mayorías, procedimiento de formación y sanción de las leyes, indicándose que la representación “departamental será de dos senadores por la mayoría y uno por la minoría”.
Según un estudio realizado por el ex senador demócrata Ángel Zoppis, desde el 1 de diciembre de 1983 al 30 de abril de 2010, departamentos como Santa Rosa, Tupungato o Lavalle, tuvieron solamente 3, 7 y 6 legisladores provinciales, respectivamente.
Esos tres municipios, junto a Junín Tunuyán, Malargüe, San Carlos y La Paz, forman parte del grupo de departamentos con menor cantidad de representación legislativa, desde el inicio de la democracia a la actualidad.
En el mismo sentido, se busca “limitar la reelección de los legisladores a un solo período, pudiendo ser reelectos con un período de alternancia”, y el retiro del acuerdo a los funcionarios que lo requieran por imperio constitucional o legal, con excepción de los miembros del Poder Judicial y del Fiscal de Estado.
Asimismo, propone “establecer la reelección del Poder Ejecutivo por un único período”, “limitar la reelección de los intendentes a un período, pudiendo ser reelectos con un período de alternancia” al igual que la de los concejales.
Por otra parte, establece la autarquía del Poder Judicial, instituir el Ministerio Público como órgano extra poder, prever la ampliación del período de sesiones ordinarias de las Cámaras Legislativas, establecer principios rectores para la coparticipación municipal de impuestos, otorgar al Director General de Escuelas categoría equivalente a la de Ministro Secretario de Estado, y dictar las bases para la creación de un Banco de la Provincia cuya participación estatal no sea privatizable, entre otros puntos.
De acuerdo a lo manifestado por la autora del proyecto en los fundamentos, “esta labor contiene, también, un llamado a la responsabilidad ciudadana que como representantes nos cabe, de abrir nuestra comprensión y entendimiento más que a lo expuesto, a las razones que viven en el alma de los mendocinos”.
Durante el encuentro de hoy, del que participaron también los diputados Alberto Recabarren (PJ) y Daniel Ortiz (UCR), se planteó en cuanto a la representatividad de los municipios en la Legislatura, que idéntica situación se da en los Concejos Deliberantes respecto de los distritos que forman parte del departamento.
“Si pretendemos democratizar la participación a nivel provincial, también habría que hacerlo a nivel de los Concejos”, señalaron.
Otro de los puntos abordados fue la necesidad de elaborar un documento que permita expresar un discurso unificado que pueda llegar a la ciudadanía para hacer “entendible la propuesta”, y trabajar con entidades y organismos de la provincia, para que también expongan sus puntos de vista.
El objetivo es que las reuniones tengan “periodicidad”, señaló Mireya Díaz, a fin de seguir trabajando el proyecto y consensuar modificaciones, en el caso que sean necesarias.




Prensa – abril 8

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704