Bicameral de Educación

Nuevos aportes para la Ley Provincial

Jornada de trabajo de legisladores con representantes gremiales

Se realizó en la Legislatura la segunda jornada referida a los “Principales desafíos de la educación mendocina”. El objetivo es propiciar un diálogo constructivo que contribuya como aporte a la elaboración del anteproyecto de Ley de Educación de la Provincia, a través de la participación de diferentes actores sociales-educativos. El primer encuentro contó con la presencia de especialistas del tema y académicos. Para esta ocasión fueron invitados representantes de los gremios del sector.
La Comisión Bicameral de Educación tiene a su cargo la organización de estos encuentros que, posteriormente, contarán con la presencia de los partidos políticos y los destinatarios de las políticas educativas, es decir los alumnos.
En esta ocasión, integraron la mesa académica las autoridades de la Bicameral, la diputada Norma Moreno, presidenta, y las senadoras Nelly Gray de Cerdán y Fanny Llobell, vicepresidenta y secretaria respectivamente y los miembros de la comisión, Antonio Spezia y Ricardo Puga. Los aportes específicos estuvieron a cargo de Roque Yadala, de la Unión de Docentes Argentinos –UDA; María Elina Scott, del Sindicato Argentino de Docentes Privados –SADOP- y Edgardo Robino, del Sindicato de Trabajadores de la Educación –SUTE.
La bienvenida la dio Norma Moreno a “las instituciones que defienden a los trabajadores de la educación, quienes darán su aporte comprendiendo la docencia como profesión, su formación, como sujetos de derecho, reconsiderando su papel asistencialista, sus salarios, condiciones laborales y jubilación”. Marcó, entre otras prioridades, la matrícula de alumnos por aula, la carrera docente y la formación permanente y las remuneraciones acordes al trabajo y responsabilidad asumidas.
Nelly Gray de Cerdán solicitó a los presentes la difusión de la jornada, para que alcance a todos los docentes interesados por participar en esta iniciativa. Dijo que el Bicentenario se prolongará en el tiempo hasta el 2016 y será un nuevo período de gestación de la Patria y nuestro ser nacional. Recordó que, además de las cuestiones específicas que contendrá el nuevo instrumento legislativo, se deberá definir que tipo de educación queremos para este siglo, incorporando los continuos cambios tecnológicos.
Antonio Spezia puntualizó la necesidad de fortalecer la educación provincial y nacional con reglas y normas claras. Manifestó que ambas Cámaras legislativas escucharán a todos los actores involucrados en el tema. Definió a la escuela como la segunda familia del ser humano en formación y mencionó su preocupación ante la pérdida paulatina de respeto a la autoridad del docente. Consideró que se presentan chicos desbordados que comenten excesos y el docente debe estar avalado y respaldado por las autoridades pertinentes.
Ricardo Puga abogó por consolidar una escuela pública, laica, obligatoria y gratuita donde se formen ciudadanos y que no se transforme en un instrumento confesional. Subrayó la necesidad de elaborar códigos de convivencia escolar y abogó por una paternidad responsable.
Fanny Llobell intervino nuevamente como moderadora del encuentro y, previo a las exposiciones, recordó que se trata de proyectar un marco legal para la educación de Mendoza y la adecuación correspondiente a la ley nacional vigente.


Aporte de las instituciones gremiales

Roque Yadala, de UDA, fue el primer expositor. Propuso un enfoque de la educación desde una trilogía legal necesaria: la ley provincial de educación, el estatuto del docente y la ley de educación técnica provincia. Sobre cada punto remarcó puntos que consideró fundamentales.
Ley provincial de educación: financiamiento y garantías presupuestarias, en infraestructura edilicia indispensable; nuevos roles del docente; jerarquización de la carrera docente; lograr que sea vinculante el Consejo Provincial de Educación; creación de la Defensoría del Docente y autonomía de la Educación Superior.
Prever la actualización del Estatuto del Docente, incorporando los nuevos roles docentes para regular derechos y garantías.
La creación de un Consejo Provincial de Educación Técnica para darle a la ley correspondiente la vigencia necesaria.
Finalmente, manifestó que desde el 2004 un solo gremio se sienta en paritarias, desconociéndose otras instituciones menores a la hora de negociar sueldos y condiciones laborales y profesionales.
María Elina Scott, del Sindicato Argentino de Docentes Privados, presentó su aporte bajo el lema por una educación para la liberación, desde este punto de vista abordó en nuevo diseño de educación en el marco del bicentenario. En este sentido, la educación, pública o de gestión privada, deberá ser inclusiva; con organización y participación popular de todos los actores fortaleciendo el Estado.
Apuntó también a lograr políticas pedagógicas de formación de todos los docentes, tanto privados como públicos, bajo los lineamientos de la Dirección General de Escuelas; con igualdad de salarios. Pidió un capítulo especial para la gestión social; consejos consultivos y vinculantes; espacios de negociación colectiva para el sector docente; reestructuración docente para atender a una educación obligatoria; reestructuración acorde con las nuevas prácticas que atiende el docente y, entre otros aspectos, la estabilidad del docente privado.
Edgardo Robino, del SUTE, pronunció sus aportes atendiendo a los siguientes ejes: para la contribución de una ley provincial de educación nacional, popular y emancipadora.
Destacó los siguientes temas: por una educación laica, obligatoria y gratuita; garantizar la acción del Estado; garantizar el ingreso, acceso y egreso de todos a todos los niveles y modalidades; reconocer y atender la diversidad de cada sujeto; hacer de la escuela pública el espacio de ejercicio de los derechos de niños y jóvenes, su difusión y reconocimiento social.
Desarrollar en la escuela conocimientos de bienes naturales y ambientales para defender la soberanía y la propiedad social del agua, la energía y la tierra; mejorar la recaudación de impuestos en general para atender el presupuesto de educación; constituir un gobierno democrático del sistema educativo; asegurar para todos un proyecto educativo de formación integral de compromiso comunitario nacional y latinoamericano; constituir una escuela políticamente alfabetizadora, en lectura y manejo de medios de comunicación.
También consideró la necesidad de construir edificios escolares con infraestructura y recursos con capacidad de planificación para los próximos 10 años; garantizar la unidad pedagógica de nivel inicial con salas obligatorias de niños de 4 y 5 años; establecer y sostener una educación primaria y secundaria completa y obligatoria, con aulas que no superen los 25 alumnos.
Se consideró además la necesidad de respetar la diversidad y tener propuestas educativas para ese aspecto; fortalecer orientaciones afianzando el vínculo educación-trabajo; proyectar una jornada educativa extendida para hacer la tarea en la escuela. La extensión horaria permitiría desarrollar otras disciplinas (deportes, música, etc) y los docentes deberán contar con auxiliares de la especialidad. Consideró que deberían constituirse Juntas de Calificación para cada modalidad, nivel y orientación.





Prensa Abril 23 de 2010

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