Bicameral de Educación

Tercera jornada de encuentros hacia una nueva Ley Provincial de Educación

Políticos con representación legislativa expusieron sus aportes para mejorar la ley provincial de educación

Se realizó en la Legislatura la tercera jornada referida a los “Principales desafíos de la educación mendocina”. El objetivo es propiciar un diálogo constructivo que contribuya como aporte a la elaboración del anteproyecto de Ley de Educación de la Provincia, a través de la participación de diferentes actores sociales-educativos.
La Comisión Bicameral de Educación tiene a su cargo la organización de estos encuentros que contaron en esta oportunidad con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria
La mesa académica estuvo integrada por las autoridades de la comisión Bicameral, diputada Norma Moreno, presidenta, y la senadora Nelly Gray de Cerdán, y Fanny Llobell, vicepresidenta y secretaria respectivamente.
Las palabras de bienvenida para los participantes que asistieron al salón de Pasos Perdidos de la Legislatura estuvieron a cargo de Norma Moreno, quien manifestó su placer al recibir en el Parlamento a los legisladores Ricardo Puga (PIM), Guillermo Amstutz (UP) y Néstor Piedrafita (ARI) encargados de dar a conocer la posición de sus respectivos partidos a la hora de modificar la actual ley provincial de educación.

“Es necesario establecer un Código de Convivencia”


El primer disertante fue el diputado provincial Ricardo Puga quien señaló que
la ausencia de la familia en la escuela muestra la falta de compromiso por parte de los padres con la educación pública. Indicó que “Mendoza necesita un cambio en los rumbos de la Educación, pero basada en el consenso y la legitimidad que le da la participación de todos los sectores de la sociedad.”
Para el legislador la próxima ley de educación deberá contener una planificación integral dentro de un proyecto de país, reconociendo la alfabetización como una premisa.
Puga mencionó que hace falta un censo educativo que permita extraer las verdaderas condiciones en la que se encuentra la educación en la provincia para poder establecer estrategias de inclusión social.
Dijo, también, que es necesario el perfeccionamiento continuo de los docentes y el trabajo desde el área que corresponda para evitar la deserción escolar fortaleciendo la educación que capacite en distintos oficios para brindarle a los jóvenes una salida laboral..
La creación de un Código de convivencia que paute las relaciones de los actores de la comunidad educativa, el acceso al conocimiento, la democratización de la educación haciendo hincapié en la cultura, el arte y la ética ciudadana, fueron otros de los temas abordados por el diputado del PIM.
No obstante, remarcó en su disertación que es menester contar con una ley de Financiamiento Educativo que permita realizar todos los cambios que son necesarios para mejorar la calidad educativa en la provincia y bogó por la existencia de una Ley que establezca la Defensoría del Docente (proyecto de su autoría hoy en Diputados).
Asimismo se refirió a la Ley de Paternidad responsable que penaría con 30 días de arresto a aquellos padres que por negligencia no manden sus chicos al colegio y los hagan mendigar y que cuenta con media sanción de la cámara baja.


“El docente debe recuperar su rol en la escuela”

Por su parte el senador de Unión Popular Guillermo Amstutz subrayó que la educación como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad debe convertirse en una política de Estado y que los políticos deben tomar conciencia que de otra forma no hay posibilidades de avanzar en la prosecución de medidas de largo plazo que aseguren una transformación de la educación en la provincia.
Amstutz también remarcó la necesidad de involucrar a toda la comunidad en los cambios que hacen falta formular pero manifestó que hace falta precisar los derechos y las obligaciones de alumnos y docentes, ya que “solo con derechos y sin ningún tipo de responsabilidad es imposible pensar en una educación integral”.
“Necesitamos infraestructura pero también necesitamos que esa infraestructura sea cuidada por quienes las usan. Hoy hay un choque entre derechos y obligaciones, dijo y coincidió con Puga en que un Código de Convivencia Educativa sería una solución.
“La caída en el nivel de la formación educativa sigue cayendo y son lo pobres los mas afectados por esta situación ya que no reciben instrucción que les permita tener en el futuro alguna oportunidad”, aseguró el senador.
Para el legislador el docente ha ido paulatinamente perdiendo su rol específico en la escuela. “Hoy el docente tiene que ocuparse de muchas cosas, como por ejemplo, atender los comedores escolares o de la instrucción de normas de salud, lo que hace que no tenga tiempo para cumplir acabadamente con su rol: instruir a nuestros niños y adolescentes. El docente tiene que recuperar su rol”.
Con respecto al presupuesto que necesita la educación señaló que hay que ser eficiente a la hora de utilizar los recursos, aunque reconoció que a esta área necesita más recursos económicos que con los que cuenta en estos momentos.

“Primero hay que terminar con la desnutrición infantil”

Por último tocó el turno de representante del ARI . El diputado Néstor Piedrafita dijo que es posible llegar a acuerdos programáticos para modificar la ley de Educación de Mendoza, pero que antes “hay un problema moral que resolver. Es urgente erradicar la desnutrición infantil que se erige como un flagelo en nuestra sociedad”.
Antes de este resumen del legislador del ARI, la profesora Marta Sánchez aportó a la disertación de Piedrafita datos estadísticos que dan cuenta de la situación alimentaria en la que se encuentran miles de niños mendocinos.
“Según estadísticas de la Universidad Católica Argentina dadas a conocer en el 2008, en la franja etárea de 0 a 17 años el 56 por ciento de los niños y adolescentes de la provincia, sufre de desnutrición en distintos grados”.
“El sujeto que no está bien alimentado o no tiene buena salud difícilmente esté en condiciones de recibir adecuadamente la instrucción que necesita”, explicó Sánchez haciendo referencia a un estudio realizado por el Dr. Abel Albino que demuestra que la buena alimentación es condicionante del aprendizaje por su relación directa con el desarrollo neuronal.
Así se mostró que la desnutrición aguda afecta el peso del bebé, la desnutrición crónica modifica la talla y la desnutrición prolongada afecta el perímetro craneal.
En Octubre del 2009 doscientos veinte mil chicos recibieron alimentación en 900 comedores escolares .Ante esta situación “la escuela está indefensa, paralizada. No hay asistencia profesional porque no hay recursos para poder contar con gabinetes pedagógicos que hagan seguimientos de esos casos”, informó.
Otro de los aspectos que estarían conspirando en contra de la calidad educativa es la excesiva matrícula, porque según señaló “hoy los cursos tiene 30 o 35 alumnos cuando no debieran tener más de 24 en los ciclos EGB I y II.
Tras las exposiciones los legisladores profundizaron en las temáticas abordadas ante distintas preguntas de los participantes de este encuentro.



Prensa Mayo 6 de 2010

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