Bicameral de Educación

Aportes de los partidos políticos a la nueva ley provincial de educación

La Comisión Bicameral de Educación cumplió con la cuarta jornada de consultas en camino a la elaboración de la nueva ley de educación de la Provincia. En esta oportunidad se recibieron los aportes de representantes del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata y el Confe. En junio serán recibidos los centros de estudiantes, para abarcar la perspectiva del sujeto de la educación.
En los primeros encuentros se presentaron las propuestas de los especialistas y académicos; los gremios y por el sector político asistieron del ARI, Unidad Popular y Proyecto Independiente Mendoza.
Presidió la jornada la titular de la Bicameral, diputada Norma Moreno (PJ), acompañada por los presidentes de las Comisiones de Cultura y Educación de la Cámara Baja, Florinda Seoane (Confe) y la de Educación, Ciencia y Técnica del Senado, Daniel Vilches (UCR); y la diputada Teresa Maza (Confe)
Los legisladores mencionados manifestaron, en el caso de Moreno, la preocupación por la falta de interés en la escuela y la educación; la falta de autoridad de los docentes y la preocupación porque la familia no participa en ese ámbito. En tanto que Vilches señaló que la educación es parte de la política del Estado que se construye mancomunadamente por todos los partidos políticos, en el marco de la diversidad de ideas y opiniones.

Seoane puntualizó que encarar este emprendimiento legislativo “nos llena de optimismo y responsabilidad porque significará alcanzar la escuela que queremos”. Entiende que los niños y jóvenes están insertos en un difícil escenario social y que ellos son el denominador común de esta iniciativa que tiende a la excelencia de la actividad.

Teresa Maza se presentó como docente de mucha trayectoria y nueva en las lides legislativas, no obstante tanto docentes como políticos van a sellar un compromiso indispensable.



Aportes políticos



Alicia Cobos tuvo a su cargo la presentación de los aportes sugeridos por el Confe. Consideró que las políticas de Estado se construyen por etapas. “Hoy –dijo- el problema central de en la educación pública es lo poco que están aprendiendo los chicos, sobre todos los más pobres económicamente. Está presente un pobreza social estructural, que se ha ido acumulando durante últimas tres generaciones, y por lo tanto se debe pensar en una nueva cadena de transmisión cultural”.

“Desde el Estado se debe garantizar la mejor enseñanza, con acciones directas y menos discursos, de esta forma llegar a la familia y dar una mejor lectura a los contenidos de los medios de comunicación”. Se pronunció por una educación que de por resultado la posibilidad de acceder a trabajar o a seguir estudiando. Se debe educar para aprender a pensar.

Para los niños consideró indiscutible la obligatoriedad y los mecanismos para garantizar este derecho y para los maestros incentivar la carrera docente en forma horizontal con mejores y diferenciados salarios en la actividad.

Hilda Crowe se pronunció por la necesidad de una ley provincial de financiamiento de la educación provincial, dado que tanto la obligatoriedad como la calidad en la enseñanza supone la disposición de recursos para cubrir todos los aspectos. El crecimiento demográfico supone mayor estructura edilicia y más espacio en las escuelas públicas para garantizar el acceso de toda la demanda.

Hizo referencia también a la formación docente específicamente de su función y no de todas las demás tareas que debe realizar en la escuela. El compromiso debe ser pedagógico para ser responsables de un cambio social, éste cambio no significa servir un plato de comida y/o hacer una asistencia social de los alumnos; actividades que competen a otros actores sociales.

Se pronunció por practicar una política educativa que haga partícipe a la familia y a la comunidad; analizar la reestructuración integral redefiniendo el perfil del educando; garantizar los derechos de los docentes, su ingreso por concursos y su capacitación permanente.

La Unión Cívica Radical fue representada por Norma Beatriz Gutiérrez, quien confirmó una crisis en la educación pública y planteó una serie de posibles salidas para superar el tema.

En base a un profundo análisis histórico, sugirió la reconstrucción de la nueva universalidad de acceso a los “saberes” con posibilidad de crítica de todos los actores, no desde las butacas burocráticas sino en los escenarios donde cumplen sus roles los involucrados en éste ámbito. “Antes estudiaba el que podía económicamente, hoy hay igualdad para el acceso a la escuela que nivela todas las clases sociales: todos son sujetos de educación”.

Más adelante, señaló la necesidad ponderar los resultados entre los que ingresan y los que egresan, una evaluación de los alumnos que no sólo debería ser técnica sino también como personas. El docente debería atender al educando no sólo en la información de conocimientos, sino también como personas. En cuanto a la mejor calidad de la enseñanza, incorporó la necesidad de usar la tecnología como redes.

Por el Partido Justicialista, Rosa Elvira Muñoz, apuntó a sostener tres ejes fundamentales en la discusión de la nueva ley: igualdad, calidad y fortalecimiento institucional.

Brevemente recorrió históricamente la legislación nacional y provincial, subrayando los aportes de la ley de financiamiento.

Recordó que la escuela fue la institución que resguardó a los niños y jóvenes en las épocas de mayores crisis de la sociedad argentina. Dijo que desde las aulas se construye la nacionalidad, con igualdad, por lo tanto la obligatoriedad es fundamental y debe ser brindada con la mayor calidad. Entendiendo que actualmente se aborda a la infancia desde múltiples y diversas realidades.

Finalmente, subrayó que en la escuela, desde la igualdad, se construye lo público y la democracia.



Prensa 20/5/2010

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