Desarrollo Sustentable

Buscan incluir en la currícula conceptos sobre minería y cuidados del ambiente

Diputados le dio sanción inicial a un proyecto de Liliana Vietti (UCR) que establece integrar en el diseño curricular escolar talleres articulados entre DGE, la Secretaría de Medio Ambiente y organizaciones civiles dictados a toda la comunidad educativa.
Según explicó la diputada, la iniciativa busca generar una estrategia a largo plazo para brindar información, capacitar y concientizar sobre el desarrollo sustentable a los alumnos
Además, se busca aclarar detalles sobre el funcionamiento de la minería y el equilibrio entre esa práctica y el desarrollo sustentable.

Según fundamentó la legisladora “trabajar en conjunto con la Dirección General de Escuelas es una premisa fundamental, pues es el organismo que conoce y maneja el sistema educativo”.

“Si se pretende introducir la temática de desarrollo sustentable en la currícula, se deberá negociar y llegar a un lenguaje común, respetar los tiempos de las transformaciones y evitar las imposiciones, preparando a los futuros docentes en el abordaje mediante su formación desde el inicio” expresó Vietti. En el mismo sentido, la diputada manifestó que la educación “constituye sin lugar a dudas una garantía para el fomento del desarrollo sustentable, de modo tal que las presentes generaciones tomen conciencia de la necesidad de formarse, de construir una sociedad cada vez mejor, más justa, sin comprometer la supervivencia de las futuras generaciones”.

Si la iniciativa se convirtiera en ley, la Dirección General de Escuelas deberá, en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía y organizaciones ambientalistas con personería jurídica organizar talleres abiertos a la Comunidad en los colegios por lo menos una vez al año.



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